• Lun. May 20th, 2024

Noticias de actualidad internacional

Víctor Francos, presidente del CSD: “Ni me afecta ni me condiciona que la asamblea de la federación respalde a Rubiales” | Fútbol | Deportes

PorAdiel Quesada

Ago 24, 2023
Víctor Francos, a la izquierda de la imagen, junto a Rubiales, en la recepción que hizo a la selección el presidente Sánchez en la Moncloa.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

Con las futbolistas de la selección todavía en el césped y España todavía en la calle, la euforia por la consecución del título Mundial, el primero para el equipo femenino, se vio empañada el domingo por un gesto tan inoportuno como insólito. El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, besó en la boca y sin consentimiento a Jenni Hermoso, una de las jugadoras de La Roja, en plena celebración tras ganar la final contra Inglaterra en Sídney. El impacto social y la enorme repercusión internacional, pese al silencio inicial de la afectada, pusieron al mandatario en la picota. Este viernes, Rubiales debería ofrecer explicaciones en una asamblea extraordinaria de la RFEF mientras el Gobierno español presiona para que deje el cargo y el Consejo Superior de Deportes articula los mecanismos necesarios para resolver el caso atendiendo a las tres denuncias recibidas al haberse contravenido la Ley del Deporte en materia de violencia contra las mujeres. El presidente del CSD, Víctor Francos, responde sobre el proceso y sobre unos hechos que considera “inaceptables”. El lunes debería elevar el expediente al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) mientras que la FIFA ya le ha abierto un expediente disciplinario a Rubiales. Todos los caminos llevan a la dimisión o la inhabilitación.

Pregunta. Usted conminó a la Federación Española de Fútbol a que abriera diligencias internas; también dijo que la versión de Jennifer Hermoso iluminaría ese expediente. La jugadora se manifestó por primera vez este miércoles a través de un comunicado emitido por su sindicato. ¿Qué conclusión ha sacado?

Respuesta. Lo que hemos dicho es que queríamos un proceso pulcro, absolutamente comprobable y recto y este miércoles los representantes de Jennifer Hermoso hablaron. Lo que hacemos es leer todo lo que se va procesando. No tomamos una decisión al margen de toda la información que va llegando. Eso cumple con los parámetros necesarios para iniciar nuestro proceso, que se va a iniciar sí o sí.

P. Si el proceso abierto por la federación desembocara en una sanción simbólica de dos meses, ¿lo aceptaría el CSD?

R. No sé lo que va a pasar en la asamblea, el CSD tiene unos expedientes y tiene que resolverlos independientemente de lo que resuelva la federación mañana en su asamblea.

P. Si esa sanción de la federación se diera, podría darse el concepto non bis in idem por el cual una persona no puede ser sancionada dos veces por un mismo delito. ¿Puede quedar bloqueado el proceso que abra el CSD?

R. Creo que no, ellos aplican su reglamento interno con sus normas y nosotros la Ley del Deporte.

P. ¿Teme que Rubiales pueda buscar alguna argucia legal que pueda bloquear la acción del CSD?

R. No, más claro no lo puedo decir y lo he dicho varias veces, nos gustaría tener el expediente completo de la federación, pero el CSD va a aplicar sus expedientes, va a desarrollarlos y a implementarlos.

P. ¿Porque Rubiales se está aferrando al cargo?

R. Eso habrá que preguntárselo a él, no es mi cometido hablar de eso.

P. La nueva Ley del Deporte instaura un protocolo para que sean las federaciones las que juzguen y sancionen ese tipo actitudes.

R. Sí, pero eso no es óbice para que el CSD actúe sobre denuncias o incumplimientos de la Ley. Nosotros lo que hemos dicho es que queremos saber cómo se han desarrollado los hechos, queremos que el expediente de la federación nos llegue y leerlo, pero eso, en ningún caso implica que tengamos que tomar una u otra decisión respecto al caso.

P. ¿Es necesario esperar a ese expediente de la federación y no enviar ya al Tribunal Administrativo del Deporte las tres denuncias contra Rubiales que han entrado en el CSD?

R. Creo que es lo correcto; y lo sigo defendiendo. En este país tenemos muchas urgencias, periodísticamente también, y todo queremos que sea ya. Lo correcto es que si hay un expediente interno de la federación, que está investigando el caso, que podamos, al menos, saber su contenido. Así se le ha comunicado a la federación; también se le ha dicho que eso no dilatará nuestro proceso en ningún caso.

P. Si el 90% de la asamblea extraordinaria respalda a Rubiales este viernes, ¿qué lectura hará el CSD?

R. Pues que el 90% de la asamblea quiere que siga Rubiales. Pero eso a mí ni me afecta, ni me condiciona.

P. Rubiales defenderá durante la asamblea su gestión al frente del fútbol femenino. ¿Puede una agresión como la vista el domingo en Sídney justificarse en tal o cual gestión?

R. No, los hechos son inadmisibles e inaceptables.

P. Con la presión política, mediática y popular que existe, ¿cree que la dimisión es la mejor salida para Luis Rubiales?

R. No sé, no puedo valorarlo, porque si lo hiciera automáticamente entraría en causa de incompatibilidad para resolver el caso desde el CSD, por lo tanto no hablo de la decisión de Luis Rubiales, no estoy en disposición de poder hacerlo. Las dimisiones son personales, tendrá que decidir él si quiere o no. No tengo ni idea de cuál es su posición.

P. Dado el daño causado a la imagen del deporte español y a la marca España, ¿cree que la dimisión ayudaría a restañar ese perjuicio?

R. Repito, si respondiese a esa pregunta con un sí o con un no, da igual la que fuera, estaría invalidando mi imparcialidad y mi posibilidad para resolver sobre el proceso, con lo cual yo no puedo hablar sobre la resolución de este conflicto sobre la base de si pienso que tiene que dimitir o no el presidente de la federación española de fútbol. Lo que tengo claro son los procesos que tengo que aplicar y lo voy a hacer.

P. Usted viajó en el avión de vuelta de Australia con Rubiales, ¿le pidió o le ha pedido que dimita?

R. Mi función no es esa y no debe ser porque vulneraría esa mínima imparcialidad que se me pide. No puedo pedirle a un presidente de una federación que dimita. Lo que puedo hacer es proceder con los mecanismos que me confiera la ley para aplicar los procedimientos.

P. Sin embargo, con la federación de rugby se invitó a su presidente a dimitir después de que uno de los jugadores compitiera con la selección con un pasaporte falso.

R. Tendrá que preguntarle a José Manuel Franco; yo entré el 13 de junio y puedo hablar por lo mío.

P. Salvo por el presidente del Getafe y el sindicato de futbolistas AFE, el fútbol masculino ha guardado silencio durante días. La UEFA, de la que Rubiales es vicepresidente, tampoco se ha pronunciado.

R. Puedo hacer la lectura que hemos hecho desde el Gobierno: condena, firmeza y determinación. No puedo valorar lo que hacen los demás.

P. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, es uno de los mayores apoyos que tiene Rubiales y tampoco se ha pronunciado. ¿Ha hablado usted con él?

R. Sí, he hablado con todo el mundo es mi obligación.

P. ¿Y cuál es su postura?

R. Se la tendrá que preguntar usted, no revelo conversaciones con otra persona.

P. ¿No le sorprende que tampoco se haya manifestado?

P. Ni me sorprende ni me deja de sorprender, simplemente digo que si quiere saber su postura tendrá que llamarle.

P. ¿Una hipotética dimisión de Luis Rubiales que significaría?

R. Pues que al día siguiente habría que hacer un relevo y con naturalidad el fútbol español lo dirigiría otra persona. No implicaría nada.

P. ¿Pero no ayudaría a limpiar la imagen?

R. No valoro, mañana hay una asamblea de la federación española de fútbol en la que tienen que decidir donde está su imagen, sus intereses, qué quieren, qué necesitan y, a partir de ahí, evaluaremos. Lo que he dicho es que el lunes el CSD inicia los expedientes que tiene para elevarlos al TAD, independientemente de lo que decida la asamblea. Y eso lo sabe todo el mundo, la federación, los clubes…

P. Si se mandan las denuncias al TAD y le abren expediente a Luis Rubiales, el CSD tiene potestad para convocar a su comisión directiva y proponer que se vote la suspensión provisional hasta que resuelva el tribunal ¿Eso lo contempla?

R. Bueno, el lunes lo contemplaré. Iniciaremos un procedimiento, vivo día a día, este viernes hay una asamblea, hay que ver qué pasa y decidiremos sobre eso. Y repito, también tenemos un expediente abierto en la federación y estamos pendientes de recibirlo y me gustaría, porque ayer hubo noticias sobre los representantes de la jugadora. Tenemos que tener respeto a las partes y ver de qué estamos hablando.

P. En el caso de Ángel María Villar, el CSD si lo suspendió provisionalmente.

R. Sí, había unas detenciones, hubo un procedimiento judicial que instó esas detenciones. No estoy diciendo que vaya a hacer una cosa o la otra, simplemente que cada caso es cada caso y yo haré lo que corresponda. Lo que sí le puedo decir a toda la ciudadanía es que haré lo que corresponde y que nadie se va a librar de dar respuesta a las preguntas y a sus responsabilidades.

P. ¿Siente esa percepción de que el CSD protege a Luis Rubiales porque no se han mandado otras denuncias por el espionaje de la federación al presidente del sindicato de futbolistas (AFE), David Aganzo?

R. Era en otro momento, había otro presidente del CSD y yo defiendo sus acciones. Además, también le diré que eso está sub judice, cosa que no es el caso ahora. Lo digo por ser precisos y por no atribuir a este presidente del CSD lo que no es de este presidente.

P. Los gestos de Rubiales han dejado en un segundo plano el éxito conseguido, ¿cómo lo valora usted la conquista del Mundial?

R. Ya no hay vuelta atrás, jamás volverá a ser lo mismo, ni el fútbol ni el deporte femenino. Nosotros ahora ya hemos llegado a un punto en el que tanto la apuesta que tiene que hacer el Gobierno como el conjunto de la sociedad con el deporte femenino es imparable y por lo tanto lo que va a hacer el CSD es mantenerla. Quiero recordar que cuando nadie apostaba, el CSD apostaba. Cuando el fútbol femenino necesitaba dinero, el CSD puso dinero, cuando nadie pensaba que no podíamos tener una opción, el CSD pensaba que la podíamos tener. Y no es atribuible a mí porque acabo de llegar, pero sí ha habido una apuesta de este Gobierno por el deporte femenino y es innegable y estamos superogullosos de ello.

P. Cuando las jugadoras demandan igualdad salarial en clubes y en las selecciones, ¿es viable?

R. Es viable tender a esa igualdad salarial, estábamos en una disparidad absoluta y ahora mismo estamos acercándonos.

P. ¿Cuál es la línea a seguir?

R. Respecto a los clubes, nosotros damos 37 millones de euros a la Liga de Fútbol Femenino y nos gustaría que este dinero llegase a las jugadoras y no se quedase por el camino; y respecto a la federación lo que le decimos es que todo el tema de las primas y de las ayudas tiene que tender a igualarse con el fútbol masculino. Son los dos ejes y lo que nos gustaría.

P. ¿Y qué respuesta encuentra?

R. La federación ha dado pasos importantes, el fútbol femenino no es hoy lo que es sin la federación, con lo cual hay que diferenciar las cosas. Que tengamos una polémica no quiere decir que no se hayan hecho políticas bien.

P. ¿Y respecto a los clubes?

R. Me gustaría que hubiera una transferencia más directa del dinero que da el CSD a las jugadoras. Lo hemos hablado con la Liga femenina profesional y esperamos que atiendan a las razones que les decimos. Me gustaría que hubiera menos estructura y más infraestructura. Lo que digo es que cuando el Gobierno tiene que poner más dinero, digo que ponemos 37 millones de euros y eso las jugadoras dicen que no lo ven y le puedo asegurar que estos días he compartido con ellas algunas conversaciones.

P. ¿Y que ha extraído de esas conversaciones?

R. Pues que por el camino hay demasiada estructura. Así lo hemos defendido siempre. Hay que estar más atentos a lo que piden las jugadoras y lo que piden las estructuras. Ellas piden mejoras en las infraestructuras y nosotros hemos invertido 17 millones en las infraestructuras y las jugadoras siguen diciendo que se sigue yendo a campos donde no se puede practicar el fútbol. Necesitamos responsabilidad sobre el dinero público que si invierte cada año en el fútbol femenino. No es de justicia que encima parezca que no se invierte.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites