• Sáb. Feb 24th, 2024

Noticias de actualidad internacional

Un grupo de militares de Gabón anuncia un golpe de Estado en una comparecencia televisiva | Internacional

PorAdiel Quesada

Ago 30, 2023

Un grupo de una decena de militares ha aparecido en la madrugada de este miércoles en la televisión pública Gabón24 y ha anunciado que tomaba el poder en Gabón, así como la disolución de las instituciones del país africano. El anuncio se produjo apenas unos minutos después de la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado sábado, que daban la victoria al actual presidente Ali Bongo con un 64,2% de los votos. Los militares han informado de que anulan los comicios y han ordenado el cierre de fronteras en un claro intento de golpe de Estado. No es la primera asonada contra el mandato de Bongo. Hace más de cuatro años, en enero de 2019, otro grupo de militares tomó el canal estatal para derrocar al Gobierno, mientras el presidente estaba en Marruecos, pero fueron detenidos.

“Tras constatar una gobernanza irresponsable e imprevisible que se ha traducido en una degradación continua de la cohesión social, poniéndola en peligro y amenazando con llevar el país al caos (…) en nombre del pueblo gabonés, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual”, aseguró uno de los militares que leyó el comunicado. “A tal efecto, las elecciones generales del 26 de agosto de 2023, así como sus falsos resultados, han sido anulados. Las fronteras están cerradas hasta nueva orden. Se disuelven todas las instituciones de la República, en particular el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional, el Tribunal Constitucional, el Consejo Económico, Social y Ambiental y el consejo gabonés de elecciones”.

De igual forma, los militares llamaron a la calma a los ciudadanos gaboneses. “Reafirmamos nuestro apego al respeto de los compromisos con la comunidad nacional e internacional. Pueblo gabonés, este es al fin nuestro vuelo hacia la felicidad. Que Dios y nuestros ancestros bendigan a Gabón. Honor y fidelidad a la patria, gracias a todos”, concluyó el portavoz militar en su breve alocución en la televisión pública.

Apenas unos minutos antes, la comisión electoral gabonesa había anunciado el resultado de las elecciones presidenciales, que otorgaban una amplia victoria al actual presidente Ali Bongo, con un 64,27% de los votos frente al principal candidato opositor, Albert Onda, que habría obtenido un 30,27% de las papeletas.

Los comicios, celebrados el pasado sábado, estuvieron rodeados de tensión e irregularidades. Nada más cerrarse las urnas, el Gobierno ordenó la suspensión de internet en todo el país e impuso un toque de queda nocturno “para prevenir cualquier mala conducta y preservar la seguridad de toda la población”. El candidato opositor aseguró que las elecciones habían sido “un fraude”. Ali Bongo está en el poder desde 2009, cuando sucedió a su padre, Omar Bongo, quien a su vez fue presidente desde 1967.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se pronunció sobre el golpe a primera hora de la mañana en Toledo, donde se celebra este miércoles y jueves una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE. “Recibí las noticias esta mañana temprano. Si esto se confirma, es otro golpe militar que incrementa la inestabilidad en toda la región”, informa Francisco Peregil desde Toledo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites