• Dom. Feb 25th, 2024

Noticias de actualidad internacional

UGT y CC OO exigen a Telefónica reducir la cifra de despidos y que las salidas sean voluntarias | Economía

PorAdiel Quesada

Dic 11, 2023
Jose Maria Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Marta Fernandez Jara

UGT y CC OO reclamaron este lunes, en la segunda reunión de las mesas negociadoras del expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica, que se reduzca notablemente el número de salidas que plantea la dirección, hasta 5.124, y exigieron que las bajas sean voluntarias y que se hagan extensivas también a la cúpula directiva de la compañía, según han indicado en un comunicado conjunto.

Los sindicatos mayoritarios han transmitido a la empresa que han observado “incongruencias” en su informe de ERE, en el que se menciona la salida de trabajadores nacidos en 1968 y años anteriores (mayores de 55 años), pero se plantea una cifra de personas excedentes mucho mayor a los que tienen esa edad. En este sentido, fuentes sindicales apuntan a que la empresa hizo este lunes “un reconocimiento explícito” de que el análisis de empleabilidad de la memoria del ERE no se ha hecho por número de personas y año de nacimiento, sino por excedentes funcionales. “Por eso, no cuadran los números con las personas nacidas en año 1968 y anteriores con el número de excedentes funcionales propuestos”, indicaron los representantes sindicales. Y es que el número de trabajadores con más de 55 años es aproximadamente de 4.000 trabajadores en las tres compañías afectadas (Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones) por el ERE, inferior a los 5.124 propuestos como excedente.

Los dos sindicatos también manifestaron su protesta porque la dirección haya retomado después de 10 años aplicando planes de bajas voluntarias (los llamados PSI) el formato del despido colectivo (ERE) “para seguir ajustando las plantillas”.

Las dos organizaciones sindicales sostienen que si se diera un impulso a la formación y a la movilidad funcional voluntaria, así como a la internalización de actividades que ahora están en manos de empresas externas, se podría acomodar la plantilla a las necesidades actuales y a los cambios tecnológicos con menos rescisiones de empleos que los baraja la dirección.

A su juicio, la cifra que propone la empresa “es excesiva y debe reducirse”. UGT y CC OO señalan en la nota que no comparten tampoco “ni el alcance propuesto ni la división realizada entre áreas y actividades de la compañía afectadas o no, a criterio de la empresa, por el despido colectivo”. Las próximas reuniones de las mesas negociadoras de Telefónica tendrán lugar este martes, día 12, y los próximos 20 y 21 de diciembre.

Por su parte, UGT señaló previamente en un comunicado por separado que se opone a cualquier fórmula de ERE que no contemple la voluntariedad de las bajas. Asimismo, aseguró que no puede “aceptar hablar de excedentes y reajustes que afecten solo a las personas trabajadoras sin conocer qué acciones se van a tomar con el área directiva que ha tenido la responsabilidad de prever y evitar la situación actual”. “Consideramos que, si se produce una extinción de puestos de trabajo ese mismo porcentaje de afectación y baremo de edad debe extenderse también al área de Dirección que, por cierto, es el de mayor edad”, agregó el sindicato que lidera Pepe Álvarez.

La empresa que preside José María Álvarez-Pallete también planea reducir en torno a 300 efectivos el número de directivos del área corporativa, aunque muchos de ellos no están sujetos a convenio y, por tanto, no se incluirían en el ERE.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO