• Sáb. Feb 24th, 2024

Noticias de actualidad internacional

Selección de talento humano: ¿qué implica y cómo se estructura en una organización?

PorAdiel Quesada

May 10, 2023
Selección de talento humano

Si tienes un negocio en crecimiento o buscas ampliar tu plantilla de profesionales, seguro este artículo te resultará de interés. Hallar personal eficaz es una tarea bastante difícil, por eso desde Panama Outsourcing venimos a ayudarte.

El proceso de selección ha de ser meticuloso para tener buenos resultados, ¿mas, a qué nos referimos? ¿Qué es selección? ¿De qué manera hacerla?

Antes de responder estas preguntas, ten en cuenta que entre miles de aspirantes múltiples van a ser buenos, pero no todos se amoldarán a tu modelo de negocio ni a tu estructura de trabajo. Como vas a ver, la decisión debe ser pensada; en caso contrario puedes dañar la competitividad de tu firma.

Un buen cooperador hará la diferencia en el cumplimiento de los objetivos de tu empresa. Para localizarlo, te ofrecemos una lista de pasos a seguir que te permitirá dar con el talento ideal.

Selección de talento humano

Respondamos la incógnita ¿Qué es selección?

Con estos diez consejos que traemos para ti, vas a poder vislumbrar de qué se trata este proceso, por qué es necesario para tu compañía y de qué manera realizarlo satisfactoriamente ¡Sigue leyendo y despeja tus dudas!

Identifiquemos las necesidades:

Para dar con el perfil correcto es necesario entender qué es lo que se busca y qué peculiaridades debe tener la persona ideal. Muchas veces, y por cuestiones de tiempo, se precisa personal especializado en un área determinada o que sepa usar ciertas herramientas poco comunes.

En Panama Outsourcing nos ocupamos de establecer estos puntos. Para ello, contamos con especialistas destinados a la observación e identificación de los requerimientos concretos de tu empresa. De este modo podemos conseguir un mejor posicionamiento y un desarrollo sostenido.

Procuremos a los candidatos:
Existen muchas plataformas y métodos de reclutamiento. En Panama Outsourcing nos ocupamos de establecer cuál es el medio más efectivo para dar con el perfil adecuado, bien sea a la manera tradicional o por medio de opciones alternativas más renovadoras como las redes sociales.

En una primera instancia, debemos identificar entre los postulantes a aquellos que se asemejen más a lo que necesita tu firma. Ten en cuenta que recibirás múltiples hojas de vida, pero vamos a hacer de esta tarea algo sencillo.

Ejecutemos una preselección:
Muchos de los candidatos serán aptos; no obstante, va a haber que reducir la lista. Para ello, en Panama Outsourcing prestamos atención a otras peculiaridades o habilidades que asimismo puedan ser de utilidad.

En el momento de aplicar este filtro, tenemos en cuenta la experiencia, los idiomas, los conocimientos relacionados a la informática y aspectos vinculados a la comunicación y las relaciones interpersonales.

Pongámoslo a prueba:
Ciertas empresas que trabajan con nosotros escogen sumar esta etapa al proceso de selección con el fin de tamizar aún más las opciones. La propuesta consta de asignarles una labor o trabajo a los interesados; a través de sus contestaciones se puede evaluar y conocer mejor sus talentos.

Recomendamos este sistema para facilitar la identificación de los perfiles más inmejorables. Debe tratarse de preguntas o asignaciones bien formuladas, con especificaciones relacionadas a la tarea y que puedan valer para el descarte de postulantes.

Hagamos una entrevista:
Este es el ítem más esencial del proceso. Acá vamos a poner nuestro mayor foco tratando de manera directa con los candidatos.

En el encuentro cara a cara se pueden distinguir aspectos importantes de la persona, por servirnos de un ejemplo, su presencia y su género de comunicación; aun si mintió o exageró en etapas precedentes.

Para ello, en Panama Outsourcing contamos con profesionales en sicología y lenguaje anatómico.

Toma una decisión:
Llegado este punto, solo resta decidir cuál o cuáles aspirantes serán incorporados a tu equipo. Este momento puede resultar estresante para ti y el resto de los cooperadores ya que se aproxima un cambio. No obstante, es un paso importante que debe darse con solidez y seguridad.

Continuemos con la contratación:
Una vez definido lo precedente, es el instante de comunicarle la resolución al postulante. En Panama Outsourcing nos ocupamos de proporcionarle la información sobre el contrato y los términos legales del mismo, así como la filosofía de tu empresa.

Este asimismo es un momento de evaluación, por lo que proseguimos siendo observadores. Prestamos singular atención a los cambios de actitud o inconsistencias que pueda tener el ingresante, así te ahorraremos cefaleas.

Efectuemos la incorporación:
Esta es la fase de acompañamiento e inducción. Aunque el recién llegado sea el aspirante idóneo, no se desempeñará bien sin una transición agradable y explicativa.

No solo se trata de instruirlo en sus labores, sino más bien de presentarle al resto del equipo, hacer que conozca la compañía y, lo más importante, que se sienta cómodo en ella.

En Panama Outsourcing aconsejamos dar capacitaciones de pre-ingreso para que este proceso sea más rápido. De no hacerlo, la adecuación podría extenderse días o semanas. De todos modos, en esta etapa es mejor ser pacientes.

Instante de la instrucción:
Con relación a lo visto en el ítem precedente, posiblemente al nuevo personal se le compliquen sus labores en un principio. Por este motivo, nunca está de sobra sumar un periodo de adiestramiento.
Es esencial enseñarle apropiadamente cuáles son las labores propias de su rol y cuáles son las expectativas de la compañía.

Hagámosle un seguimiento:
Una vez atravesadas las etapas anteriores, solo queda mantener al personal en observación. Precisamos verlo en acción para conocer su rendimiento y grado de adaptación.

De igual forma, te recomendamos efectuar feedbacks para conocer su punto de vista y que él conozca el tuyo. Desde Panama Outsourcing te proseguiremos escoltando en la conformación armoniosa de tu equipo. Lo más importante son los resultados de su desempeño.

Ya sabes qué es selección y qué relevancia tiene cada etapa del proceso, ahora es instante de ponerlo en práctica. Si prosigues estos pasos, con nosotros integrarás a talentos calificados y adecuados para tu modelo de negocio.

En Panama Outsourcing procuramos tu satisfacción, por eso te acompañamos en todos y cada instante. Si quieres conocer más sobre nuestras metodologías y de qué forma podemos asistirte, no vaciles en contactarnos. Estamos para servirte.