• Mar. Abr 23rd, 2024

Noticias de actualidad internacional

Níger acusa a Francia de desestabilizar el país, violar su espacio aéreo y liberar a terroristas | Internacional

PorAdiel Quesada

Ago 9, 2023

La tensión provocada en el Sahel por el golpe de Estado de Níger aumenta. En gran parte, por la escalada verbal de los miembros de la junta militar que depuso al presidente legítimo, Mohamed Bazoum, el pasado 26 de julio. Los líderes golpistas han acusado este miércoles a Francia de urdir un plan para desestabilizar el país, algo que París desmiente “firmemente”. Por una parte, los militares sublevados aseguran que un avión de ese país ha violado el espacio aéreo nigerino, cerrado por los gobernantes de facto el pasado domingo, tras vencer el ultimátum de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que amenaza con una intervención militar internacional si no se repone al presidente depuesto. Además, a través de un comunicado leído en la televisión, la junta ha responsabilizado a París de la liberación de 16 yihadistas con la supuesta intención de que combatan contra el nuevo régimen. El Gobierno de Emmanuel Macron considera las declaraciones “una nueva maniobra de distracción en el momento en que la Cedeao multiplica sus esfuerzos de mediación para restaurar el orden constitucional”.

Las declaraciones se producen tras la ruptura de Níger de todos los acuerdos militares con la antigua metrópoli, en medio de un fuerte rechazo a todo lo relacionado con Francia y con un progresivo acercamiento a la compañía de mercenarios rusa Wagner, muy presente en otros regímenes militares nacidos tras golpes de Estado como Malí o Burkina Faso. Los gobiernos de estos dos últimos Estados han asegurado que considerarán una declaración de guerra contra ellos cualquier tipo de intervención militar internacional en Níger, lo que ha elevado el riesgo de que se desencadene un conflicto en la región. La Cedeao, cuyos Estados miembros se reúnen el jueves para abordar la crisis, busca por ahora las vías diplomáticas para salir de la crisis, aunque sin éxito.

El Gobierno francés ha desmentido categóricamente las acusaciones de la junta militar. En un comunicado difundido la tarde del miércoles, asegura que el contingente militar francés en Níger —unos 1.500 soldados— se encuentran en el país “a petición de las autoridades legítimas” ahora depuestas tras el golpe y que su objetivo es “luchar contra los grupos terroristas que desestabilizan la región y martirizan a la población del Sahel”. París, considera esas declaraciones “una nueva maniobra de distracción” de los golpistas. “No se ha producido ningún ataque contra un campamento militar nigerino. Ningún terrorista ha sido liberado por las fuerzas francesas que luchan contra esa plaga […] con peligro para la vida de sus soldados”. Sobre la supuesta violación del espacio aéreo, la París sostiene: “El vuelo realizado hoy en Níger se debe a un acuerdo previo” con las fuerzas nigerinas y tiene “autorización confirmada por escrito”.

La Cedeao confirmó este miércoles la negativa de la junta militar a recibir su delegación que llegó el día anterior a Niamey, la capital de Níger. Este organismo, que lidera Nigeria, había enviado una comitiva junto con representantes de la Unión Africana y la ONU para analizar la situación después de que el pasado domingo venciera el ultimátum que habían dado a los golpistas. La negativa de los gobernantes sublevados a recibir a los representantes de los países vecinos estrecha la posibilidad para el diálogo la víspera de la reunión de este jueves en Abuya, la capital de Nigeria. Allí se espera que la Cedeao decida qué pasos tomar ante el enquistamiento del conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

“La misión se canceló después de un anuncio a última hora de las autoridades militares de Níger en el que indicaban que no podían recibir a la delegación tripartita”, aseguró la Cedeao en un comunicado. Esta misión formaba parte de “los esfuerzos en curso para encontrar una solución pacífica a la crisis”, señala el organismo de los países del oeste de África, que ha amenazado con una intervención militar que podría desembocar en un conflicto regional. Una fuente del autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), responsable del golpe, señaló a la agencia Efe que la junta considera “inútil” la misión de la Cedeao, ya que ya conoce su posición sobre la situación de Níger.

Salvar a Bazoum

Por otra parte, el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS-Tarayya), la formación del presidente depuesto por los militares, ha reclamado este miércoles a la comunidad internacional que intervenga para “salvar al mandatario” retenido desde el golpe de Estado del pasado 26 de julio. La formación de Bazoum acusó en un comunicado a la junta militar de “imponer condiciones de vida drásticas, crueles e inhumanas” contra el presidente, retenido en el palacio presidencial de Niamey. “El comité ejecutivo del PNDS-Tarayya pide a la comunidad internacional que intervenga para evitar lo peor”, ha solicitado el partido, que también ha reclamado una movilización en el país para “salvar al presidente de la República de la tortura de la que él y su familia son víctimas”.

Ante el rechazo de los golpistas a las gestiones diplomáticas propuestas, y mientras la Cedeao decide las medidas a tomar, fuentes de la Unión Europea han asegurado a Reuters que los Estados miembros ya están preparando el terreno para imponer las primeras sanciones contra los miembros de la junta militar, a los que acusa de “socavar la democracia”. Esas mismas fuentes afirman que esas medidas punitivas se acordarán pronto. “El próximo paso sería aprobar sanciones contra cada uno de los miembros de la junta considerado responsable”, manifiesta un diplomático europeo citado por la agencia. “La UE está lista para apoyar las decisiones de la Cedeao, incluyendo la adopción de sanciones”, ha añadido Peter Stano, portavoz de política exterior de la Unión.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.