• Lun. May 20th, 2024

Noticias de actualidad internacional

Los trabajadores de la Agencia Tributaria se movilizan por mejoras salariales en plena campaña de la renta | Economía

PorAdiel Quesada

Abr 19, 2024

Los trabajadores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) están llamados el próximo 8 de mayo a protestar en Madrid, frente a la dirección general del organismo en Madrid con la intención de emplazar a su cúpula a negociar mejoras laborales y salariales para la plantilla. Estas movilizaciones, que se realizarán en plena campaña de la renta, han sido convocadas por los sindicatos CSIF, SIAT, UGT, CC OO y CIG tras presentar un conflicto colectivo y reunirse este miércoles con la dirección de la AEAT.

Este conflicto colectivo contra el organismo tributario pretende activar la negociación de un nuevo convenio colectivo para la plantilla, ya que el anterior lleva año y medio denunciado, y reactivar el acuerdo para la carrera profesional, pendiente de desarrollo desde el año 2007. Desde la Agencia Tributaria aseguran que han propuesto a los sindicatos “convocar la Comisión Negociadora para ver las líneas generales con vistas a alcanzar un preacuerdo y, en su caso, la aprobación de un nuevo convenio para el personal laboral”.

En el sindicato CSIF advierten que “extenderán las movilizaciones a toda España” —la AEAT cuenta con más de 27.000 efectivos en plantilla en todo el territorio—, critican que “en los últimos seis años la dirección se ha dedicado a congelar la negociación colectiva y, sin embargo, han subido de manera discrecional las retribuciones de los que más cobran”. En concreto, se quejan de que en el organismo existen 1.265 trabajadores de los grupos A1 (cuerpos superiores) que reciben complementos salariales superiores a los 60.000 euros, frente al bloqueo retributivo del resto de la plantilla. Los representantes de los trabajadores piden que se revise la productividad para que no prime al colectivo de élite de los inspectores.

La AEAT asegura haber trasladado a los representantes sindicales su disposición a reunirse periódicamente para aclarar los aspectos jurídicos y técnicos necesarios para la actualización del modelo de Carrera Administrativa y Profesional. Y para negociar los aspectos relativos a la productividad, la Agencia ha propuesto la convocatoria de la Mesa General de la Agencia Tributaria, donde también están los sindicatos, para abordar el modelo de Evaluación del Desempeño que, en opinión de este organismo, está directamente ligada al desarrollo de la carrera horizontal y al abono de complementos.

La plantilla de esta entidad recaudatoria reclama también el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónico en jornadas de mañana que, según denuncia el CSIF, la AEAT “no ha querido abordar”.

Sigue toda la información de Economía Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal