• Sáb. May 18th, 2024

Noticias de actualidad internacional

Los directivos de la OTAN se topan con una carrera para contratarle para que admita en Suecia

PorAdiel Quesada

Jun 1, 2023

(CNN)– Los funcionarios de la OTAN se encuentran en una carrera de negociación para evitar la controversia de ver cómo la alianza completa su objetivo declarado de admitir a Suecia antes del 11 de julio.

Tanto Suecia como su vecina Finlandia declararon su intención de unirse a OTAN a través de su política de puertas abiertas en mayo del año pasado, solo una semana después de que Rusia lanzara su invasión no provocada de Ucrania. Finlandia fue finalmente aceptada en abril de este año, duplicando el frente de alianza con Rusia, pero la adhesión de Suecia está actualmente bloqueada.

En general, se acepta que las fuerzas armadas suecas son compatibles con la OTAN. Suecia tiene una delegación permanente en OTAN y se considera un miembro cercano de la alianza, lo que significa que unirse debería ser relativamente sencillo.

Entonces, ¿por qué no se puede adherir Suecia?

El problema es Turquía, miembro estratégicamente importante de la OTAN, por su situación geográfica tanto en Oriente Medio como en Europa, y segunda potencia militar de la alianza, que bloquea la adhesión de Suecia por diversas razones.

Más importante aún, este país afirma que Suecia permite que miembros de grupos terroristas kurdos reconocidos operen en el territorio, en particular el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Suecia modificó sus leyes antiterroristas a principios de este año, tipificando como delito formar parte de estos grupos, aunque no está claro si esto es suficiente para Ankara.

Turquía también dijo que el gobierno de Suecia fue cómplice de las protestas de ultraderecha al presentarse como un ejemplo del Corán frente a la embajada turca en Estocolmo. Más recientemente, Turquía dijo que quería que Suecia actuara después de que sus legisladores diseñaron el domingo la bandera del PKK en el edificio del Parlamento de Estocolmo para protestar por la reelección del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Un portavoz del Parlamento reconoció que había proyectado imágenes en un lado del edificio, pero no tenía dudas concretas de que fue diseñado por el responsable, según Reuters.

turquesa otán

Turquía, miembro estratégico de la OTAN por su situación geográfica tanto en Oriente como en Europa y segunda potencia militar de la Alianza, bloqueó la entrada de Suecia. Crédito: Christine Olsson/Agencia de noticias TT/AFP/Getty Images

Finalmente, tómate la molestia de decirte que es Erdogan quien lo describe como amigo de Putin. Poco antes de ser atado, le dijo a CNN que él y Putin compartían una “relación especial”.

A los funcionarios de la OTAN y al personal del gobierno de Suecia les empieza a preocupar ahora que el hecho de no cumplir el plazo del 11 de julio, fecha de su próxima cumbre oficial en la capital lituana, Vilnius, enviará un desagradable mensaje a los opositores de la Alianza. Entre ellos se encuentran en Rusia y, sin embargo, no están cerca del Atlántico Norte, Corea del Norte y China.

“Sí, si falla, si le dice a personas como Putin que hay un lenguaje débil en la alianza occidental. Tienen tiempo y espacio para causar problemas”, dijo a CNN un diplomático de la OTAN. «Eso podría ser cualquier cosa, desde ataques cibernéticos hasta financiar y alentar más quemas de coranes para causar división en Suecia».

Un diplomático de Europa del Este dijo a CNN que dijo “envalentonar a los enemigos” de la OTAN, cuyo regreso corresponde al intento de “dar la sensación de poder de Erdogan sobre la alianza”. El diplomático agregó que «Erdogan aprobó el momento de exprimir hasta la última gota de esta situación y lanzará la pelota a Suecia, convirtiéndola en rehén de sus (propias) leyes antiterroristas».

Los funcionarios de la alcaldía de los estados de OTAN son optimistas sobre la posibilidad de vincularse a un agudo antes de julio, pero son conscientes de lo que puede tener un costo.

Múltiples funcionarios han señalado la forma en que Erdogan se vio envuelto en un acuerdo con la Unión Europea por lo que ingresó a Turquía 6.000 millones de euros (US$ 6.400 millones), entre otras prebendas, a cambio de lo que Turquía recibía en refugiados sirios que se dirigían a Europa. Funcionarios europeos han dicho en repetidas ocasiones que Erdogan sabía que tenía a Bruselas en un espacio abierto y que podía «inundar» Europa con refugiados en su antojo.

Nota pendiente

¿Cómo se le podrían dar los alias de OTAN a Erdogan para cambiar su opinión sobre Suecia?

Para impezar, Turquía quiere que el Congreso de EE.UU. abre tu compra de cascos F-16 del estado de los Estados Unidos. Aunque las autoridades estadounidenses reaccionaron más que nunca ante la pregunta sobre él y los F-16, los funcionarios dicen que entre los muñecos es obvio que tienen derecho a buscar.

Los diplomáticos también son conscientes de que la economía turca se encuentra en una situación desesperada, con una inflación galopante y un desplome del valor de su moneda frente al dólar, y que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han impuesto sanciones al Village.

Incluso si hay margen para vincular a un empresario, y los aliados afiliacionistas de Suecia tienen influencia, hay un par de clientes que podrían hacer que el 11 de julio llegue sin que l’OTAN lo confirme.

El primero es la imprevisibilidad de Erdogan. La elección del domingo estuvo más cerca de perder el poder en 20 años, de ahí los aliados temen, lo que significa que podría renunciar a su control sobre Suecia de acuerdo con su política antiterrorista.

Es poco probable que Suecia introduzca algo que parezca tan autoritario como probablemente le gustaría a Erdogan, especialmente cuando se trata de los kurdos; En este punto, la única resolución puede ser que Erdogan acepte los cambios que Suecia ha introducido en sus leyes antiterroristas como una victoria personal y siga adelante.

La segunda es que Turquía no es la única mosca en la alfombra: Hungría también se opone a la entrada de Suecia en la OTAN.

En cierto modo, estas dos preguntas están conectadas: si Erdogan considera que las leyes antiterroristas de Suecia son suficientes solo para que Hungría bloquee todos los supuestos, corre el riesgo de parecer débil en comparación con su par Hungría, como en los funcionarios europeos. .

suecia finlandia otan

Tanto Suecia como Finlandia declararon su intención de unirse a OTAN en mayo del año pasado, pocas semanas después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania. Crédito: Yves Herman/Reuters

Por otro lado, los aliados favores en Suecia, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, posiblemente los dos miembros más influyentes de la OTAN, están redoblando sus ejercicios para el 11 de julio y ofreciendo en privado a Suecia garantías de que esa es su prioridad, sin importar lo que haga Turquía.

La entrada de Suecia en OTAN será la última de una larga lista de buenas noticias para la alianza desde que Rusia invadió Ucrania. Los funcionarios se sorprendieron por el nivel de unidad en la alianza que inició la guerra y se entusiasmaron con las promesas renovadas sobre el gas de defensa y la fortaleza de la alianza.

Rusia lanzó su guerra por su cuenta, en parte dedicada a la expansión de OTAN, un movimiento que no muestra signos de desaceleración, y Ucrania ahora también busca unirse a la alianza. Incluso los japoneses están buscando a OTAN, y el Ministro de Relaciones Exteriores del país le dijo a CNN a principios de este mes que están en conversaciones para abrir la primera oficina de la relación de OTAN en Asia.

A la luz de todo lo que dijo sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hace mucho tiempo que OTAN no lo llama «muerte cerebral», es innegable que la alianza tiene un sentido de propuesta renovada y confía en su futuro. Esta es precisamente la razón por la que los funcionarios están tan preocupados por el veto de Turquía a Suecia para unirse a su calendario OTAN.

Mientras que una cadena es tan fuerte como su plan más débil, una alianza es tan unida como su último acto de unidad. En el mundo moderno de la diplomacia, las señales y el subtexto son de enorme importancia. Aunque pueda parecer insignificante el momento exacto en el que Suecia se incorpora o no a la OTAN, el eco de lo que Turquía de a los enemigos de l’alianza the most levier es sólo lo que puede eliminar a los miembros opinantes, según la opinión de sus responsables, echar per meses terrestres de buen trabajo que se han dado en la alianza más que en nuestros últimos años.