• Mar. May 21st, 2024

Noticias de actualidad internacional

La UE advierte a Musk de que la red social X se usa para desinformar tras los ataques de Hamás y reclama medidas | Internacional

PorAdiel Quesada

Oct 11, 2023

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha advertido este martes de que tras los ataques de Hamás contra Israel la red social X (antes Twitter) se está utilizando para difundir desinformación y contenidos ilegales. En una carta “urgente”, Breton ha recordado a Elon Musk, director ejecutivo de X, que la plataforma debe seguir la ley europea de servicios digitales, que establece obligaciones sobre la moderación de los contenidos, y ha urgido a Musk a tomar medidas y responder en un plazo de 24 horas de manera “precisa y completa”. Bruselas advierte a Musk de que puede enfrentarse a sanciones por incumplir la ley de la UE.

“Tenemos informes de fuentes cualificadas que avisan de contenido potencialmente ilegal que circula en su servicio, pese a los avisos urgentes de las autoridades pertinentes”, dice la misiva que el comisario de Mercado Interior ha difundido en la propia red X.

Breton habla de que se han detectado imágenes antiguas reutilizadas de conflictos armados no relacionados, imágenes militares que en realidad se originaron en videojuegos y “hechos falsos y manipulados”.

Musk ha contestado que la red social se basa en un código “transparente” y ha instado a Breton a enumerar las violaciones “para que el público pueda verlas”, ha escrito también en X.

Es la enésima polémica entre las instituciones comunitarias y Musk por los cambios en X, que abandonó el código voluntario contra la desinformación para cumplir con las leyes europeas al que otras compañías, como Facebook o Google sí se han sumado. Las nuevas normas comunitarias dictan que las empresas de redes sociales deben responder a las quejas sobre contenido ilegal en un plazo de 24 horas y que pueden impugnar las quejas de los usuarios, pero existe un proceso de apelación para los consumidores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

En los últimos días, Musk recomendó además seguir la información sobre los ataques de Hamás y la guerra de Israel contra la milicia islamista a través de cuentas que se ha demostrado que difundían contenido falso.

“Debe ser muy transparente y claro sobre qué contenido está permitido según sus términos y hacer cumplir sus propias políticas de manera consistente y diligente”, dice la carta de Breton, una de las voces más duras contra Musk y los incumplimientos constantes de Twitter. “Esto es particularmente relevante cuando se trata de contenido violento y terrorista que parece circular en su plataforma. Sus últimos cambios en las políticas de interés público que se produjeron de la noche a la mañana dejaron inseguros a muchos usuarios europeos”, añade el comisario, que insta al director ejecutivo de X a tomar medidas y eliminar el contenido “relevante cuando esté justificado” y a ponerse en contacto con las autoridades como Europol.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites