• Sáb. Dic 9th, 2023

Noticias de actualidad internacional

La selección femenina y la RFEF, en directo | Alexia Putellas: “Tuvimos que pelear muchísimo para ser escuchadas” | Fútbol | Deportes

PorAdiel Quesada

Sep 21, 2023

El presidente del CSD: “Espero que la federación siga haciendo lo que se ha comprometido a hacer”

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, se ha mostrado este jueves confiado en que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cumpla en los próximos días con los cambios a los que se ha comprometido y ha asegurado que lo que “parecía que el martes iba al precipicio ha acabado siendo una solución”. El secretario de Estado para el Deporte acudió el pasado martes al hotel Oliva Nova y, tras una reunión de más de siete horas con las jugadoras de la selección, la seleccionadora Montse Tomé y representantes federativos, se consiguió desbloquear la situación para que se efectúen los cambios demandados por las futbolistas en la Real Federación Española de Fútbol. “Espero que la federación, que ha empezado a cumplir con los primeros cambios, siga haciendo lo que se ha comprometido a hacer. Las exigencias eran los cambios en los departamentos que en su comunicado del viernes pasado pusieron las jugadoras”, ha dicho Francos, que ha afirmado que en la reunión no hubo nombres propios del personal federativo que tenía que cambiar.

“En la reunión no había nombres. La federación sabía cuáles eran los nombres y los motivos y se comprometió a iniciar esta misma semana esos cambios. Nadie de la federación nos ha dicho nada. La reestructuración de los nombres concretos es ajena. Lo que no es ajeno es que si hay un compromiso se tiene que cumplir”, ha comentado Francos, esperanzado en que con esos cambios todo vuelva a la normalidad. “Es importante que las jugadoras estén camino de Suecia, que mañana compitamos, que ganemos normalidad, que ellas ganen confianza y todo eso emita una mejor imagen hacia fuera que las de las últimas semanas. El gobierno espera que demos por iniciado el camino para cerrar definitivamente la crisis”, ha añadido.

“Al extremo que hemos llegado es que las jugadoras habían solicitado unos cambios y el otro día estuvimos en claro riesgo de no llevar a cabo algunos cambios que nos hubieran llevado a no poder competir en la Liga de Naciones. Lo importante es que lo que parecía el martes al mediodía iba al precipicio ha acabado siendo el inicio de una solución. Queremos que ellas ganen confianza, ilusión por competir con la selección y en eso el gobierno las va a acompañar”, ha manifestado.

Uno de esos cambios en la federación de fútbol a corto plazo será el realizar elecciones para la presidencia. “Serán en el primer trimestre. La RFEF así nos lo ha solicitado y el CSD lo va a autorizar”. “Lo que ha pasado debe servir para que el desarrollo de la ley y la orden ministerial electoral nos haga corregir para tener instrumentos cuando haya que afrontar una crisis porque nos hemos dado cuenta que a veces no tenemos todos los instrumentos necesarios. Que el Gobierno pueda tomar decisiones cuando la decisión es grave no es transgredir la autonomía, sino garantizar que las federaciones funcionan bien y vamos de la mano”, ha señalado. (Efe)