• Sáb. Feb 24th, 2024

Noticias de actualidad internacional

La FIFA investiga al seleccionador de Zambia tras una denuncia de abuso sexual | Mundial fútbol femenino 2023

PorAdiel Quesada

Ago 4, 2023
El entrenador de Zambia, Bruce Mwape, durante un partido ante España en la fase de grupos.DAVID ROWLAND (REUTERS)

La FIFA investiga las acusaciones por conducta inapropiada que implican a la selección de Zambia en la Copa Mundial de Fútbol Femenino, después de que The Guardian informara de que el seleccionador Bruce Mwape presuntamente había frotado con las manos los pechos de una de sus jugadoras. “La FIFA se toma muy en serio cualquier acusación de comportamiento inadecuado y tiene un proceso claro para cualquier persona en el fútbol que quiera denunciar un incidente”, anunció este viernes un portavoz de la máxima organización del fútbol.

“Podemos confirmar que se ha recibido una denuncia en relación con la selección femenina de Zambia y que actualmente se está investigando. No podemos proporcionar más detalles sobre una investigación en curso por razones obvias de confidencialidad”, añadió la FIFA. The Guardian publicó que el incidente había ocurrido después de una sesión de entrenamiento antes del último partido de grupo de Zambia ante Costa Rica. Mwape, por ahora, no ha realizado ningún comentario. La Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ), por su parte, aseguró que no había recibido ninguna queja relacionada con la Copa del Mundo. Insistió, además, en que estaban sorprendidos por las acusaciones. “Queremos hacer constar que la FAZ no ha recibido ninguna queja de este tipo por parte de ninguna de los jugadoras o empleados de la delegación que viajó al Mundial”, declaró el Secretario General de la FAZ, Reuben Kamanga, en un comunicado.

“Todas las sesiones de entrenamiento de las Reinas del Cobre fueron filmadas por el equipo de prensa de la FAZ y no ofrece ninguna grabación de este tipo… Además, un equipo de filmación de la FIFA adosado a la selección de Zambia en la Copa Mundial estuvo presente en todas las sesiones de entrenamiento”, justificó Kamanga.

No es la primera vez que el nombre Mwape sale a la palestra por conducta sexual inapropiada. Cuando Zambia aterrizó en el Mundial, antes del estreno ante Japón, el técnico se negó a responder cuando se le preguntó sobre anteriores denuncias de abuso. Si se demuestra su culpabilidad, Mwape se enfrenta a una sanción de por vida. Zambia fue eliminada de la Copa Mundial tras quedar tercera de su grupo, y el equipo ya ha regresado a su país.