• Sáb. Feb 24th, 2024

Noticias de actualidad internacional

KTM reconoce contactos por Marc Márquez, que aplaza la decisión sobre su futuro: “En 2025 ya veremos” | Motociclismo | Deportes

PorAdiel Quesada

Ago 17, 2023

Hace un año, Marc Márquez se acercó a Spielberg lesionado. Después de pasar por cuarta vez por el quirófano para corregir de una vez por todas sus problemas en el húmero derecho, su visita pretendía arengar a los responsables de Honda. Hoy siguen sin encontrar soluciones para enderezar el rumbo de la moto. De momento solo llegan palabras y el viento se las lleva cada fin de semana, cuando se sube a la máquina y termina por el suelo, todavía incapaz de finalizar la carrera un solo domingo ahora que el Mundial de MotoGP alcanza su ecuador en el GP de Austria.

En medio de los crecientes rumores sobre su marcha, el ocho veces campeón del mundo lanzó otro aviso a su fábrica en los prolegómenos de la competición en el país alpino. “En la competición, la clave es la ambición. Si tienes ambición, llegarás. KTM está haciendo incorporaciones muy buenas, en el ámbito de los ingenieros, y también con pilotos”, apuntó el de Cervera en el programa ‘Sport und Talk’ de ServusTV, propiedad de Red Bull.

En las bellas colinas que ejercen de inmenso jardín para el trazado propiedad de la marca de bebidas energéticas, que patrocina a Márquez desde su irrupción en la categoría pequeña del Mundial en 2008, el corredor de 30 años se deshizo en elogios hacia la fábrica de Mattighofen. “Cuando KTM comenzó eran los últimos de la parrilla. Y, poco a poco, se han ido acercando. Ahora es el segundo mejor constructor del campeonato. Pero muy pronto, más de lo que la gente pueda pensar, será el primero”, vaticinó.

Estas palabras las expresó sentado al lado de Pit Beirer, responsable deportivo de KTM. El ejecutivo, ruborizado ante los elogios del piloto, finalmente reconoció públicamente lo que era un secreto a voces. Hubo conversaciones para sacar a Márquez de Honda, pero su fidelidad a la marca del ala dorada sigue evitando la rotura definitiva. “Me temo que Marc no estará con nosotros el año que viene, porque tiene contrato. Lo comentamos y nos lo dijo claramente”, declaró.

El constructor europeo tiene la necesidad de ganar una moto en parrilla para Pedro Acosta o cortar la cabeza de uno de sus actuales pilotos, todos ellos con contrato asegurado para 2024. “Ya tenemos a cinco pilotos para solo cuatro motos disponibles”, recordó Beirer, si bien este fin de semana pretende presionar a Dorna para ampliar ese cupo.

Después de un nuevo arranque de temporada nefasto, Márquez ha reiterado por activa y por pasiva que su ambición sigue pasando por reflotar el proyecto de Honda. La única concesión pública del piloto, con muchas más dudas puertas adentro, es que ya verá dónde recala en 2025 cuando termine su actual contrato. “Siempre ha habido buena relación, no es nada nuevo y no hay nada que ocultar. No ha habido acercamiento para llegar a algo más ahora mismo. En 2025 ya veremos”, confesó el catalán.

KTM ya ha abierto la puerta a esa posibilidad y tendrá huecos disponibles. En el Red Bull Ring, donde todo está vinculado a la poderosa multinacional que da nombre al circuito, resulta evidente que los intereses de todas las partes implicadas están alineados. Jaime Martínez Recasens, más conocido como Jimmy, el nuevo representante y encargado del giro estratégico en la imagen del ocho veces campeón del mundo, empezó a trabajar en Red Bull España en 2011. Campeón de España de Wakeboard, desde su retirada deportiva fue subiendo peldaños en el escalafón de la compañía y llegó a liderar la división de marketing de motor a partir de 2018. Durante el traslado de Márquez a Madrid en 2022, Jimmy fue una de las figuras clave en su adaptación a la ciudad mientras ambos fraguaban la creación de su propia agencia de representación, Vertical.