Así se calcula el Décimo Tercer Mes en Panamá 2023
El cálculo del Décimo Tercer Mes en Panamá implica dividir el salario base mensual del empleado en tres partes y restar el 7.25% correspondiente al seguro social. El resultado de esta operación determinará la cantidad que el empleador debe pagar. Por ejemplo, si el salario de un trabajador es $686,39, el empleador deberá desembolsar un total de $212,20 en cada período.
Para aquellos trabajadores con salarios variables o que acaban de ingresar, la situación es diferente. En el primer desembolso de la primera partida, se consideran los salarios devengados desde el 30 de diciembre hasta la primera quincena de abril, inclusive. Luego, se divide entre 12 para calcular el monto bruto. A continuación, se debe restar el 7.25% correspondiente al seguro social y realizar la deducción del impuesto sobre la renta, si corresponde. Así, podrás determinar cuánto te corresponde en esta primera parte del pago.
En situaciones donde el trabajador tiene un salario variable, es esencial tener en cuenta la totalidad de los ingresos generados durante el período de los cuatro meses que se están calculando. Esto engloba tanto los ingresos habituales como los excepcionales, lo que abarca las horas extras y cualquier otro tipo de ganancia que sea considerada como parte integral del sueldo o salario.
El Décimo Tercer Mes en Panamá para empleados del sector público
Por otro lado, en el caso de los empleados del sector público, el cálculo de este beneficio se realiza de manera distinta. En este contexto, el salario base que se toma en cuenta para el Décimo Tercer Mes es de $550 neto. Este monto se divide en tres partes iguales, lo que significa que los funcionarios públicos reciben un total de $170,04 en cada entrega. En Panama Outsourcing, existe personal altamente capacitado y actualizado para llevar a cabo el cálculo del Décimo Tercer Mes y otros aspectos de planillas empresariales en general.
Panamá Outsourcing, la organización especializada para hacer crecer tu empresa
Panamá Outsourcing se presenta como la solución ideal para atender las complejas cuestiones de recursos humanos y gestión de nóminas que enfrentan diversas empresas. La experiencia y conocimiento profundo de la legislación laboral panameña permite ofrecer servicios de alta calidad y adaptados a las necesidades de cada cliente. Ya sea el cálculo del Décimo Tercer Mes o la administración de otros aspectos relacionados con la nómina, brinda soluciones a medida que garantizan la eficiencia y el cumplimiento normativo. La dedicación a la excelencia y el compromiso hacen de esta organización la elección lógica para abordar las complejidades de los recursos humanos y la gestión de nóminas.