• Mar. May 21st, 2024

Noticias de actualidad internacional

Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | Moscú acusa a Occidente de elevar el riesgo de una guerra directa entre potencias nucleares | Internacional

PorAdiel Quesada

Ago 15, 2023

Rusia lanza varios misiles contra las provincias que hacen frontera con Polonia

El lanzamiento de misiles desde varios puntos del territorio ruso y la ocupada península de Crimea obligaron la pasada noche a activar las alertas antiaéreas en toda Ucrania. Como resultado de la ofensiva ordenada por Moscú durante la madrugada de este martes, al menos tres personas perdieron en la vida en la ciudad de Lutsk, en la provincia occidental de Volin, por el impacto de un proyectil en una zona industrial. Esta localidad está situada a unos 100 kilómetros de la frontera con Polonia, territorio de la Unión Europea y la Alianza Atlántica. La ofensiva rusa alcanzó también la ciudad de Lviv, a unos 70 kilómetros de la linde polaca y uno de los refugios fundamentales para los miles de ucranios que huyeron tras el inicio de la invasión, el 24 de febrero de 2022.

«Las fuerzas de defensa aérea actuaron durante la alerta nocturna”, señaló en su canal de Telegram el alcalde de Lutsk, Igor Polishchuk. “Pero, desafortunadamente, nos alcanzó uno de los ataques en una de las empresas industriales». La provincia de Volin, que colinda por el norte con Bielorrusia, país aliado de Moscú, forma parte de ese territorio occidental alejado del frente de batalla y a salvo, generalmente, de los bombardeos rusos. En marzo de 2022, un ataque contra una base militar de Lutsk causó la muerte de cuatro soldados.
Según la información de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los sistemas de defensa antiaérea han podido repeler 16 de la treintena de misiles lanzados por Rusia desde varios puntos de su territorio y desde Yalta, en el sur de la península de Crimea. Entre los proyectiles utilizados por Moscú están los KH101 los Kalibr. Estos dos modelos, según análisis forenses realizados en Kiev, contienen componentes fabricados en Occidente.

Los sistemas de defensa antiaérea no pudieron frenar la trayectoria de varios de los misiles que tenían como objetivo la provincia de Lviv. Al menos uno de ellos cayó en la ciudad homónima, en la calle Riashivska. Según informó desde el lugar del impacto el alcalde de la localidad, Andri Sadovi, el ataque causó heridas a varios vecinos, aunque ninguna de gravedad. “Muchos misiles fueron derribados, pero otros cayeron en Lviv”, dijo Sadovi en una grabación.

Un centenar de viviendas presenta daños y medio millar de cristales saltaron por los aires. El centro de Lviv y las áreas que lo rodean son Patrimonio Mundial, protegido por Unesco. Esto no impidió que el pasado 6 de julio otro misil ruso segara la vida de 10 personas de una zona residencial de esta ciudad.

El gobernador de la provincia de Lviv, Maksim Kozitski, informó de que la ofensiva golpeó también los municipios de Sukhovola y Stavchani.

El ejército rusos mantiene un martilleo diario contra poblaciones civiles en paralelo a su ofensiva en el flanco oriental de Járkov. Junto a la lluvia de cohetes que volaron hacia el oeste, Moscú ha golpeado en las últimas horas el este, Dnipró, Zaporiyia y Donetsk.

Al menos dos personas murieron la pasada noche por un ataque que alcanzó un almacén de alimentos en la ciudad de Kramatorsk (Donetsk). Otra persona resultó herida por el impacto de un misil contra un complejo deportivo que quedó destrozado por completo en Dnipró.