• Mar. Abr 23rd, 2024

Noticias de actualidad internacional

España e Irlanda exigen a Bruselas medidas contra Israel por las violaciones de derechos en Gaza | Internacional

PorAdiel Quesada

Feb 14, 2024

España e Irlanda han reclamado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, medidas más contundentes sobre Israel por su asedio a Gaza y las vulneraciones de los derechos humanos de los palestinos. Ante la inminente ofensiva del Ejército israelí sobre Rafah, en el sur de la Franja, donde se refugian miles de palestinos por los ataques, el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, han enviado una carta a Von der Leyen, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que piden que revise el convenio de asociación de la Unión Europea con Israel por las posibles vulneraciones del derecho internacional. “El acuerdo hace del respeto a los derechos humanos y los principios democráticos un elemento esencial de la relación; y si considera que se está incumpliendo que proponga las medidas adecuadas”, dice la carta enviada a Bruselas. Sánchez y Varadkar piden así que el Ejecutivo comunitario haga un dictamen y lo presente al Consejo Europeo para que lo analice. Si se considera que Israel no cumple con los mimbres que sustentan el acuerdo podría derivar en la suspensión de alguna de las cláusulas o incluso la paralización total, explican fuentes diplomáticas.

“Recordamos que el Tribunal de Justicia Internacional ha ordenado a Israel que adopte medidas inmediatas y efectivas para garantizar que se proporcionen en Gaza los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia”, señala la misiva firmada por Sánchez y Varadkar, que habla de la situación crítica de la Franja. “Estas órdenes son vinculantes”, remarca la carta, en la que hablan de un “riesgo de catástrofe humanitaria aún mayor por la amenaza inminente de operaciones militares israelíes en Rafah”. Casi 28.000 palestinos han muerto y más de 67.000 han resultado heridos; 1,9 millones de personas (85% de la población) han tenido que dejar sus hogares dentro de Gaza por los ataques convirtiéndose en desplazados, según detalla el escrito, que habla de la destrucción total de viviendas y grandes daños a infraestructuras civiles vitales, incluidos hospitales. También de las ingentes necesidades de ayuda humanitaria.

Sánchez es una de las voces más críticas en la UE al asedio de Israel a Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los que fueron asesinadas unas 1.300 personas y secuestradas casi 200. El presidente español se fajó en la cumbre del Consejo Europeo de otoño para reclamar una conferencia de paz y, junto a Irlanda, Bélgica y Luxemburgo, ha tratado de empujar a la UE a reclamar un alto el fuego a Israel y a Hamás. También fue duramente criticado por el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, tras su visita a Oriente Próximo con el belga Alexander de Croo, por sus comentarios sobre las vulneraciones del derecho humanitario de Israel. Esas palabras motivaron una escalada diplomática con Israel.

Irlanda y España vuelven ahora a reclamar un alto el fuego humanitario. Pero la posición del club comunitario sobre Israel está dividida. Alemania, Austria y República Checa han rechazado esa llamada en las últimas reuniones, así que la UE se limita a pedir “pausas humanitarias”.

Sánchez y Varadkar también piden a la UE que mantenga su apoyo a la UNRWA, la agencia de la ONU para los territorios palestinos. Israel acusa a una decena de sus miles de empleados de desempeñar algún papel en los ataques de octubre. Esas acusaciones han motivado que varios países de la UE suspendan su ayuda a esa organización, hasta que se aclaren las sospechas. “Se debe permitir que la UNRWA opere para continuar su trabajo vital para salvar vidas y abordar la catastrófica situación humanitaria en Gaza”, dicen los líderes de España e Irlanda. “No hay camino para lograr el urgente aumento masivo y sostenido de la asistencia humanitaria, a través del acceso humanitario pleno, seguro y sin obstáculos que se necesita, sin que la UNRWA desempeñe un papel central”, señala la misiva enviada a la alemana Von der Leyen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sánchez y Varadkar, el pasado 26 de octubre en Bruselas..Thierry Monasse (Getty Images)

La jefa del Ejecutivo comunitario se ha percibido como más cercana a las posiciones de Israel y desató la incomodidad de la mayoría de los Estados miembros con su visita a Israel, en la que se reunió con el Gobierno de Netanyahu, pocos días después de los ataques de Hamás y cuando el Ejército israelí se disponía a iniciar el asedio a Gaza.

España e Irlanda también apremian a Bruselas a que se movilice para promover la solución de los dos Estados (Israel y Palestina). “Es la única manera de garantizar que este ciclo de violencia no se repita”, señalan Sánchez y Varadkar. “La UE tiene la responsabilidad de tomar medidas para que esto se haga realidad, en coordinación con las partes y la comunidad internacional, incluso mediante una conferencia internacional de paz, tal como acordó el Consejo Europeo el 26 de octubre”, remarcan.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_