• Mar. Abr 23rd, 2024

Noticias de actualidad internacional

Elisa Aguilar recibe el apoyo para presidir la Federación Española de Baloncesto | Deportes

PorAdiel Quesada

Ago 17, 2023

Elisa Aguilar apunta a convertirse en la próxima presidenta de la Federación Española de Baloncesto, en sustitución de Jorge Garbajosa, después de que los cuatro vicepresidentes federativos, correspondientes a Andalucía, Aragón, Cataluña y Madrid, hayan mostrado su acuerdo en esta decisión y le hayan ofrecido su apoyo. Así puede suceder de manera oficial cuando a principios de octubre se celebren unas elecciones para nombrar al nuevo máximo mandatario federativo, una vez que Garbajosa ha dimitido de su cargo para ocupar la presidencia de FIBA Europa, cargo para el que fue elegido el 20 de mayo. Aguilar debe presentar ahora su candidatura y los avales necesarios para la designación.

Hasta esas elecciones que tendrán lugar dentro de un mes y medio, y durante la celebración del próximo Mundial (del 25 de agosto al 10 de septiembre en Indonesia, Japón y Filipinas), la presidencia la representa José Miguel Sierra, vicepresidente de la federación aragonesa. Los cuatro vicepresidentes ofrecen su apoyo para que Elisa Aguilar opte entonces a la presidencia y para que prolongue ese mandato a partir de 2024, cuando coincidiendo con el ciclo olímpico debía renovarse la presidencia federativa.

“El relevo está aquí ya, es Elisa Aguilar. Las federaciones la apoyan para ganar no solo estas primeras elecciones sino también para el periodo 2024-2028. Es la mejor preparada”, ha comentado Antonio de Torres, vicepresidente de la federación andaluza.

Elisa Aguilar optará a la presidencia después de desempeñar su cargo actual, el de directora de Competiciones, y tras una carrera de corto en la que fue 222 veces internacional y se colgó seis medallas con la selección española. En mayo fue elegida además como miembro del órgano de gobierno de FIBA Europa.

Aguilar aspira a heredar la presidencia de una federación que este año celebra su centenario y que ha celebrado éxitos constantes en los últimos años, con el combinado masculino absoluto como vigente campeón mundial y europeo, y número uno del ránking FIBA; la selección femenina absoluta como subcampeona europea; y una larga colección de medallas en las categorías inferiores.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.