• Lun. May 20th, 2024

Noticias de actualidad internacional

El clan de los Kennedy se vuelca en apoyo de Biden frente a su familiar, Robert F. Kennedy Jr. | Elecciones USA

PorAdiel Quesada

Abr 19, 2024

Los lazos políticos se imponen a los de sangre. La mayoría de los Kennedy consideran que quien representa el legado político de su apellido no es su familiar, Robert F. Kennedy Jr., sino el actual presidente, Joe Biden. Un acto en la Casa Blanca el día de San Patricio, hace un mes, ya dejó clara la cercanía entre el clan de los Kennedy y Biden. Este jueves, una quincena de miembros de la familia han decidido dar el paso de expresar públicamente su apoyo a la reelección del presidente en un mitin en Filadelfia (Pensilvania).

Biden ha sido presentado por Joe Kennedy III, antiguo miembro del Congreso que actualmente es enviado especial del presidente a Irlanda del Norte, pero quien se ha deshecho en elogios hacia él en un discurso vibrante ha sido Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy. Su padre, fiscal general, fue asesinado en junio de 1968 en plena carrera de las primarias presidenciales del Partido Demócrata. Kerry es hermana de Robert F. Kennedy Jr., pero sin atacar directamente a su hermano ha dejado claro que su candidato es Biden. “Mi héroe”, es como se ha referido a él, glosando sus logros.

“El presidente Biden ha sido un defensor de todos los derechos y libertades que defendieron mi padre y mis tíos”, ha dicho Kerry Kennedy, que es sobrina de John F. Kennedy, el presidente asesinado en 1963, fue una figura mítica para los demócratas y de Ted Kennedy, senador por Massachusetts desde 1962 hasta su muerte en 2009. “Papá defendía la igualdad de justicia, los derechos humanos y la libertad frente a la miseria y el miedo. Justo como lo hace hoy el presidente Biden”, ha añadido.

“Queremos dejar muy claro nuestro sentir de que el mejor camino para Estados Unidos es reelegir a Joe Biden y Kamala Harris por cuatro años más”, ha proclamado. El presidente ha agradecido el apoyo: “Qué increíble honor. No quiero emocionarme, pero es un honor increíble contar con el apoyo de la familia Kennedy”, ha dicho.

Que la dinastía Kennedy apoye a un candidato demócrata no debería tener nada de peculiar si no fuera porque su familiar Robert F. Kennedy Jr. se presenta a las presidenciales como independiente.

“Podemos decir hoy, con no menos urgencia, que nuestros derechos y libertades están de nuevo en peligro. Por eso necesitamos unirnos todos en una campaña que debería unir no solo a los demócratas, sino a todos los estadounidenses, incluidos los republicanos, y a los independientes, que creen en lo que Lincoln llamó los mejores ángeles de nuestra naturaleza”, ha dicho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

No ha mencionado a su hermano, pero en su discurso en que ha subrayado que “solo hay dos candidatos con alguna posibilidad de ganar la presidencia” en las elecciones del 5 de noviembre: Joe Biden y Donald Trump.

Buena parte del discurso de Kerry Kennedy, que estaba rodeada por otros miembros de la familia, ha ido contra el expresidente: “Solo puedo imaginar cómo las escandalosas mentiras y el comportamiento de Donald Trump habrían horrorizado a mi padre, Robert F. Kennedy, que sirvió con orgullo como fiscal general de Estados Unidos, y cumplió su promesa de defender la ley y proteger al país”.

“Donald Trump se presenta para llevarnos hacia atrás, atacando los derechos y libertades más básicos que son el núcleo de lo que somos como estadounidenses”, ha advertido. “Ha dicho que será un dictador desde el primer día, incluso ha dicho que quiere intentar suspender la Constitución”, ha añadido. El propio Biden ha criticado a su rival: “La visión de Donald Trump es de ira, odio, venganza y represalia. Abraza a los insurrectos del 6 de enero”, ha dicho. “Yo tengo una visión muy diferente de Estados Unidos, de esperanza y optimismo”, ha añadido.

Desvío de votos

El problema para Biden es que muchos votantes demócratas no están satisfechos con la gestión del presidente o le consideran demasiado viejo para repetir en el cargo. Pueden sentirse tentados de votar a un Kennedy como Robert F. Kennedy Jr. Eso podría servir en bandeja a Donald Trump la presidencia.

En las elecciones de 2000, el candidato del Partido Verde Ralph Nader logró en Florida más de 97.000 votos. Al Gore perdió las elecciones contra George W. Bush por solo 500, así que la distorsión introducida por ese candidato sin posibilidades fue decisiva. El margen de victoria de Trump en 2016 sobre Hillary Clinton en Míchigan, Pensilvania y Wisconsin fue menor que el número total de votos obtenidos por la candidata del Partido Verde, Jill Stein, en esos Estados.

El caso de Robert F. Kennedy Jr. es peculiar. Con sus teorías conspiratorias, su ideología algo libertaria y sus mensajes antivacunas, su pensamiento es fronterizo en algunos aspectos con el del propio Trump, a quien también podría restar votos. No está claro cuál será su impacto, pero tanto Trump como Biden temen que les reste apoyos.

La presidencia se decidirá probablemente por unas decenas de miles de votos en media docena de Estados y de ahí la importancia de cualquier distorsión que puedan introducir candidatos diferentes de los mayoritarios. El acto de este jueves ha tenido lugar en Pensilvania, el más poblado de los Estados decisivos y, por tanto, el que aporta más votos electorales. En él lleva varios días haciendo campaña.

Puestos a elegir entre la seriedad y el compromiso político del presidente Biden y las teorías de la conspiración y los mensajes antivacunas de su familiar, los Kennedy no han dudado. Robert F. Kennedy Jr. se ha tomado con deportividad la preferencia de sus parientes por Biden. “Me alegro de que sean políticamente activos: es una tradición familiar”. Estamos divididos en nuestras opiniones, pero unidos en nuestro amor mutuo. Creo que esto también es posible en Estados Unidos. ¿Podemos discrepar sin odiar a nuestros oponentes? ¿Podemos restaurar el civismo y el respeto en el discurso público? Creo que podemos”, ha tuiteado.

Robert F. Kennedy Jr. empezó presentándose como rival de Biden en las primarias del Partido Demócrata, pero al ver que no tenía la menor posibilidad de vencerle, se retiró para presentarse como independiente. Sus familiares han dejado muy claro que no comparten sus posiciones políticas, pero además llaman al voto útil frente a Trump.

Después de que un comité de acción política que apoya su campaña emitiese un anuncio de televisión durante la Super Bowl que se basaba en gran medida en imágenes de la carrera presidencial de John F. Kennedy en 1960, Kennedy Jr. pidió disculpas a sus parientes, diciendo que lo sentía si el anuncio “causó dolor a alguien” de su familia. Recibió críticas de muchos de ellos por pretender apoderarse del legado de su tío.

El mes pasado, Biden recibió en la Casa Blanca a más de 30 miembros de la extensa familia de Kennedy con motivo del Día de San Patricio, en el que los familiares posaron con el presidente en la Rosaleda y en el Despacho Oval. Kerry Kennedy tuiteó una fotografía de grupo con el presidente.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_