• Lun. May 20th, 2024

Noticias de actualidad internacional

Corea del Norte dice que ha probado un misil balístico avanzado de combustible sólido. ¿Por qué sus oponentes están alarmados?

PorAdiel Quesada

Jul 13, 2023

(CNN)– Corea del Norte desapareció lo que dijo que era un misil balístico intercontinental de combustible sólido en Este Miércoles, solo unos días después de que Pyongyang se quedara con las aerolíneas de reconocimiento militar de estadios que volaban sobre las aguas cercanas.

El lanzamiento sigue variando otras pruebas de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte, que han dado la voz de alarma entre los adversarios y hacen que la nación autoritaria armada aumente sus esfuerzos para desplegar armas capaces de atacar las principales ciudades de EE.UU.

Un comunicado de la Casa Blanca dijo que el lanzamiento “corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región”.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que tuvo al margen la acumulación de la OTAN este miércoles, definió el lanzamiento como «inaceptable» y una amenaza para la estabilidad regional y la comunidad internacional.

Este milagro fue probado por el Hwasong-18, un poderoso misil balístico intercontinental de combustible sólido del tipo que Pyongyang lanzó por última vez en abril, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), administrada por el estado.

El líder Kim Jong dijo en ese momento que Hwasong-18 había proporcionado al país un «poderoso ataque estratégico medio» y aumentado sus capacidades nucleares.

Pyongyang probó el combustible líquido Hwasong-17 en marzo.

La misión balística intercontinental desapareció y este miércoles voló uno 1.000 kilómetros y permaneció en el aire durante 74 minutos, según el Ministerio de Defensa japonés, un avance marginal respecto a los misiles balísticos que probablemente se produjeron a principios de este año.

Esto es lo que sabemos sobre los misiles balísticos intercontinentales en el arsenal de Corea del Norte.

Así es el cohete que sorprendió al surcar el cielo surcoreano 0:52

Tanques de combustible líquido vs. combustible sólido

El Hwasong-17 es un misil balístico intercontinental líquido combustible presentado en 2022, cuando Corea del Norte construyó su primera prueba de misiles a gran escala en más de cuatro años. La tecnología de combustible líquido es relativamente más fácil de dominar.

Mientras tanto, el Hwasong-18 es un misil de combustible sólido, según Pyongyang, que tiene mucho más avance y permitió a Corea del Norte lanzar ataques nucleares a gran escala con mayor velocidad.

Los misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido son más estables y pueden moverse con mayor facilidad para evitar ser detectados antes de un lanzamiento que puede iniciarse en minutos, según los expertos, en comparación con los misiles de combustible líquido que pueden necesitarse horas antes del lanzamiento, dando tiempo a los oponentes para lanzarlos. detectar y neutralizar el arma.

El avance de Corea del Norte del Hwasong-17 y el año pasado del Hwasong-18 es un año que sugiere que su programa de misiles está progresando, dicen los expertos, lo que refleja el objetivo de Kim de estandarizar las capacidades militares de otras naciones como Estados Unidos o países europeos.

Los lanzamientos posteriores permitieron a Corea del Norte recuperar más datos para refinar la tecnología de misiles.

¿Pueden estos misiles llevar un arma nuclear?

Los misiles balísticos intercontinentales podrían, al menos teóricamente, situar todo el territorio continental de los EE.UU. a una ojiva nuclear noruega, pero hay muchas incógnitas sobre la capacidad del misil para lanzar una carga nuclear en el objetivo.

Las pruebas anteriores demostraron la posible posibilidad de los misiles de Corea del Norte: las pruebas de marzo y abril viajaron más de 1.000 kilómetros. Y la prueba Hwasong-17 del año pasado voló 1.090 kilómetros, con una duración de 68 minutos antes de aterrizar en el mar.

El tiempo de vuelo de 74 minutos del último lote es un minuto más largo que los probados en marzo y abril.

No está claro qué tipo de cargas útiles participaron en estas pruebas. El peso de la carga útil afecta la distancia que puede volar una misión, porque sin esta información, los observadores no pueden saber con certeza la altitud real de la misión.

Otra pregunta es si una ojiva nuclear de Corea del Norte podría sobrevivir al reingreso a la atmósfera terrestre.

Los misiles balísticos intercontinentales se dispersaron en el espacio, donde el exterior de la atmósfera terrestre se aceleró antes de que sus cargas útiles experimentaran un feroz proceso de reabastecimiento de combustible, como un transbordo espacial o una cápsula espacial, antes de alcanzar sus objetivos.

Si el proceso de reingreso a la atmósfera no se realiza con precisión milimétrica y con materiales que puedan soportar el inmenso calor generado, el ojo desaparecerá antes de alcanzar su objetivo. El ángulo en el que el ojo quiere entrar en la atmósfera puede dificultar el proceso.

“El lanzamiento del Hwasong-18 muestra que tiene aproximadamente 15.000 kilómetros dependiendo de la altitud, la distancia y el tiempo de vuelo del misil”, dijo Yang Wook, investigador del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl.

“Sin embargo, no se puede evaluar que Corea del Norte haya tenido éxito en obtener la tecnología completa de un misil balístico intercontinental y que no haya probado las funciones de reingreso y precisión utilizando múltiples ojivas que se requieren para el uso del misil”, dijo. Yang.

¿Puede EE.UU. interceptar un misil balístico intercontinental noruego? 15:52

¿Qué sigue en el programa de misiles de Corea del Norte?

Kim presentó un ambicioso plan para dar a Corea del Norte un disuasivo nuclear creíble, lo que significa un arsenal lo suficientemente poderoso como para evitar que cualquier adversario, fuera de todo Estados Unidos, ataque.

Los expertos dijeron que el líder ha establecido una extensa lista de modernizaciones de armas en los últimos años en las que ahora está trabajando, y las misiones balísticas intercontinentales son solo uno de esos elementos. Otros objetivos pueden incluir el lanzamiento de un satélite militar o poner un submarino de propulsión nuclear en el mar.

Anteriormente, Corea del Norte anunció aviones para mejorar la precisión de sus misiles y aumentar la velocidad hasta 15.000 kilómetros.

Estas ambiciones quedaron claras el año pasado cuando Kim aumentó drásticamente la frecuencia e intensidad de las armas de fuego, que se moderó un poco este año, pero se mantiene en niveles mucho más altos que en años anteriores.

El país disparó más misiles en 2022 que cualquier otro año registrado; en un momento disparó 23 misiles en un solo día.

Estos ensayos también volvieron a centrar la atención en los objetivos nucleares de Corea del Norte, con Kim prometiendo desplegar sus fuerzas nucleares a la velocidad «más alta posible» en el último año. Los observadores estatales e internacionales comenzaron a promocionar el año pasado que una prueba nuclear subterránea podría ser inminente, después de que las imágenes de satélite mostraran una nueva actividad en el sitio de prueba nuclear de Corea del Norte. Esta prueba será la primera del país a partir de 2017.

Joseph Dempsey, investigador asociado en defensa y análisis militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que es probable que esté al tanto de más pruebas norcoreanas.

“La fuerza emergente de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte no ha sido probada. Si esperan más pruebas de desarrollo para verificar su confiabilidad y funcionamiento dentro de un rango de parámetros de vuelo”, dijo a CNN.

¿Cómo respondió los estados unidos y sus aliados?

El juicio de estos milagros provocó una fuerte condena de los países vecinos.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, que estuvo presente en la cumbre de la OTAN en Lituania, dijo que estaba amargado por una «fuerte solidaridad internacional» entre los miembros del bloque en respuesta al lanzamiento. Este miércoles por la mañana, presidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional de Lituania.

Funcionarios de EE.UU. y Corea del Sur se reunieron poco después de la prueba para compartir información, siguiendo al Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.Ambos países están analizando el lanzamiento.

El secretario jefe del gabinete japonés presentó una protesta contra Corea del Norte a través de los canales de la embajada de Beijing.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó resoluciones prohibiendo los ensayos de misiles balísticos de Pyongyang, pero el año pasado China y Rusia bloquearon nuevas resoluciones, que EE.UU. ve como luz verde para que Corea del Norte continúe con sus planes.