• Lun. May 20th, 2024

Noticias de actualidad internacional

Contraofensiva de Ucrania «no cumple lasespectativas», revelan funcionarios

PorAdiel Quesada

Jun 22, 2023

(CNN)– En sus primeras etapas, la contraofensiva de Ucrania es menos extrovertida y las fuerzas rusas están mostrando más competencia de lo esperado en las evaluaciones occidentales, las transmisiones de CNN por parte de funcionarios occidentales y una alta carga militar estatal.

La contraofensiva «no está cumpliendo las expectativas en ningún frente», dijo uno de los funcionarios.

Según las evaluaciones occidentales, las líneas de defensa rusas han demostrado estar bien fortificadas, lo que dificulta que las fuerzas ucranianas las rompan. Además, el ejército ruso logró reducir el cegamiento de los ucranianos con ataques con misiles y minas, y destruyó su poder aéreo de manera más efectiva.

Las fuerzas ucranianas parecen «vulnerables» en los campos minados y las fuerzas rusas son «competentes» en su defensa, dijo uno de los funcionarios occidentales.

Los funcionarios advierten que la contraofensiva también está en sus primeras etapas y que EE.UU. y sus alias «siguen siendo optimistas» de que las fuerzas ucranianas serán capaces de realizar avances territoriales con el tiempo. Es probable que Estados Unidos y sus aliados esperen hasta hace menos de un año para hacer una evaluación más completa del progreso de la falsificación, que comenzará gradualmente en las últimas semanas y se considerará crucial aquí para determinar en última instancia la guerra que comenzará con Rusia invadió el país en 2022.

Además, estos funcionarios informan que sus propias fuerzas ucranianas se han adaptado a las tácticas y defensas rusas, incluida la realización de más operaciones de desmontaje. En los últimos días, los fuerzes ucranianos también han tenido más éxito al apuntar y derribar a los aviones rusos.

En última instancia, la contraofensiva está resultando en un «golpe duro» para Ucrania y Rusia, según uno de los funcionarios occidentales, y ambas partes han sufrido grandes pérdidas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, admitió este miércoles que los avances habían sido «más lentos de lo deseado».

“Sin duda nos gustaría dar pasos más grandes”, reconoció Zelensky en una entrevista con la BBC. «Pero, no obstante, los que luchan vencerán ya los que llaman, se les abre la puerta».

Mucho antes de la contraofensiva, los funcionarios occidentales advierten que las fuerzas que defienden un territorio siempre mantienen ventajas significativas, pero teniendo en cuenta las semanas que tardaron las fuerzas rusas en conquistar y fortalecer sus líneas defensivas.

Varios funcionarios le dijeron a CNN que el mal tiempo está causando problemas a las fuerzas ucranianas.

“El clima ha estado causando estragos en el programa ofensivo, ya que los vehículos han tenido dificultades para conducir. Las bahías ucranianas son numerosas, sin embargo no tan graves como las rusas están negociando presentar”, dijo uno de los funcionarios.

Durante una reunión del Grupo de Contacto de Defensa celebrada en Bruselas la semana pasada, el general estadounidense de más alto rango dijo que Ucrania avanzaba «constantemente», pero dijo que se preparaba para una larga remontada.

«Se trata de una lucha muy difícil, muy violenta y que llevará mucho tiempo y tendrá un alto costo», declaró el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.

En referencia a la pérdida de vehículos blindados por parte de Ucrania en los primeros días de la contraofensiva, el secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó que «los ucranianos tienen la capacidad de recuperar los equipos dañados, repararlos en la medida de lo posible y devolverlos al combate».

«Seguirá teniendo daños de batalla» pero las fuerzas ucranianas «todavía tienen mucha habilidad para pelear, poder para pelear», agregó Austin.

— Zachary Cohen y Michael Conte sobre la contribución de CNN a este informe.