• Mar. May 21st, 2024

Noticias de actualidad internacional

Charles Michel: “La UE debe estar lista para la ampliación en 2030” | Internacional

PorAdiel Quesada

Ago 28, 2023

La Unión Europea debe estar lista para ampliarse a nuevos miembros a partir de 2030, ha subrayado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. A poco más de un mes para la próxima gran cita de mandatarios europeos, la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno en Granada, donde se espera que se aborde la ampliación, Michel ha señalado este lunes en Eslovenia que esta cuestión es “uno de los mayores desafíos” del bloque europeo. Y ha fijado un plazo límite para que todos, países candidatos y Estados miembros, estén preparados para dar el paso. Estas palabras suponen un claro mensaje político destinado tanto a Ucrania como a los países de los Balcanes que llaman a las puertas de la UE.

Hace tiempo que la ampliación de la UE dejó de ser un tabú entre los socios comunitarios, sobre todo desde el comienzo de la guerra de Rusia en Ucrania y la aceleración de las negociaciones para el ingreso del país agredido: Ucrania recibió el estatus de candidato en junio de 2022. Está previsto que en octubre se presente el informe oficial de la Comisión Europea que permita a Kiev cumplir su esperanza de abrir las negociaciones de adhesión antes de que acabe el año. En total, ocho países esperan ahora a las puertas de la UE. Junto a Ucrania, el resto de los candidatos son Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Serbia y Turquía.

“La ampliación ya no es un sueño y es hora de avanzar (…). Tenemos que ponernos una meta clara y creo que debemos estar listos, por las dos partes, para ampliarnos en 2030″, ha subrayado Michel al inaugurar el Foro Estratégico Bled, en la ciudad eslovena del mismo nombre, ante un auditorio en el que estaban presentes los primeros ministros o altos responsables de varios de los actuales países candidatos.

“Tenemos que afrontar la ampliación como uno de nuestros mayores desafíos. Tanto para la UE como para sus futuros Estados miembros”, ha insistido Michel, para quien se trata también de una cuestión de “credibilidad” de un bloque de países que aspira a ser clave en el escenario mundial. Los candidatos de los Balcanes occidentales llevan esperando más de 20 años para integrarse en la UE, ha recordado Michel. La séptima y última ampliación ocurrió en 2013, cuando Croacia se convirtió en el socio número 28. La UE volvió a los actuales 27 miembros con la salida del Reino Unido tras completarse el Brexit, en febrero de 2020. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en mayo: “La cuestión para nosotros no es si debemos ampliar ―respondimos a esa pregunta hace un año―, ni siquiera cuándo debemos hacerlo, que para mí es lo antes posible, sino cómo debemos hacerlo”.

Michel ha dicho este lunes: “Es hora de despojarnos de ambigüedades. Es hora de afrontar los desafíos con claridad y honestidad. El camino a la UE para los Balcanes occidentales empezó hace más de 20 años. Una región en el corazón de Europa, rodeada por la UE (…). Estoy de acuerdo con el canciller [alemán, Olaf] Scholz cuando dice que Europa tiene que cumplir sus promesas”. Hacía referencia al discurso del jefe de Gobierno alemán ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo en mayo, en el que abordó la necesidad de contar con una UE “geopolítica ampliada, reformada y abierta al futuro”. Scholz también incidió entonces en la necesidad de que se revisen las normas internas actuales, no adaptadas a una Unión tan grande como la que se tiene en perspectiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y del Consejo Europeo, Charles Michel, el 1 de junio en Bulboaca, Moldavia. picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

En vista de la aceleración de los tiempos, durante el último Consejo Europeo, celebrado en Bruselas a finales de junio, la cuestión de la ampliación de la UE fue ya abordada de manera informal en una reunión paralela convocada por Francia, Alemania y Países Bajos y en la que participaron también España, Portugal, Suecia, Rumania, Polonia, Bélgica e Italia. Entre las cuestiones discutidas, además de los fondos de cohesión o la política agrícola —un tema clave sobre todo de cara a Ucrania, considerada el “granero” de Europa—, también se discutió sobre el actual sistema de votación de la UE, un aspecto que ya ha provocado varias discusiones entre los Veintisiete.

España forma parte del denominado Grupo de amigos de la mayoría cualificada, una decena de países liderados por la Alemania de Scholz que quieren cambiar de unanimidad a mayoría cualificada el sistema de voto de los Veintisiete en temas clave de política exterior y de seguridad común, una cuestión que considera decisiva de cara a una futura ampliación del club europeo. El objetivo de estos países es evitar los vetos que han dificultado, entre otros, las negociaciones sobre las sanciones a Rusia por la ofensiva en Ucrania.

El miedo de estos países es que, con una Unión de más de 30 países, las diferentes prioridades e intereses de los Estados miembros dificulten aún más que la UE pueda actuar de forma “eficiente y rápida” y situarse como un actor geopolítico clave. Según adelantó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, España quiere promover durante su actual presidencia rotatoria de la UE esta cuestión. Una cita clave para ello será la cumbre informal de Granada, a comienzos de octubre.

El primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, anfitrión de la reunión en la que habló Michel, ha señalado que para lograr que la UE esté lista para ampliarse en 2030, los próximos 12 meses serán fundamentales. Mirando a los primeros ministros de Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte y Albania, entre otros, presentes en el foro, Golob ha indicado: “Os insto a seguir presionando con reformas, pero también a estar atentos a los cambios dentro de la UE”. “Todos sabemos que tenemos que cambiar los procesos dentro de la UE. Y o esto sucede en los próximos 12 meses o no pasará en mucho tiempo. Es una ocasión que no debería ser ignorada”, ha advertido el primer ministro esloveno, uno de los integrantes del Grupo de amigos de la mayoría cualificada.

“La ventana de oportunidad está abierta y tenemos que actuar en consecuencia”, ha subrayado por su parte Michel. En los próximos consejos, ha indicado, se adoptará “una posición sobre la apertura de negociaciones con Ucrania y Moldavia”.

Pese a estas esperanzas para los candidatos, el presidente del Consejo Europeo ha agregado que señalar el plazo de 2030 no significa necesariamente que en ese momento la UE será ampliada. “La ampliación es y seguirá siendo un proceso basado en méritos”, ha recordado al respecto. “Ser miembro de la Unión conlleva tanto responsabilidades como beneficios. Para afrontar las primeras y cosechar los segundos en un entorno altamente competitivo, hay que estar listos”, ha agregado. Michel ha recordado también que es fundamental cumplir los “valores fundamentales de derechos humanos y dignidad, democracia y solidaridad” en los que se basa la UE y que “incluyen respetar los derechos de las minorías”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites