La inflación en Europa está en su nivel más bajo desde la invasión rusa a Ucrania
La inflación en Europa ha estado avanzando a su ritmo más lento desde que Rusia invadió Ucrania, por lo que la idea de que el banco central de la región se está quedando sin tipos de interés de inmediato se ha visto impulsada.
Los precios al consumidor en los 20 países que usan el euro cayeron un 6,1% respecto al año pasado, antes del 7% en abril, tras una primera estimación de estos años de la agencia estatal Unión Europea.
Está funcionando a la tasa de inflación más baja desde febrero de 2022, cuando Moscú lanzó una invasión a gran escala de su vecino, lo que derrumbó los precios mundiales de la energía.
El ritmo de aumento de los precios de los alimentos se desaceleró durante meses consecutivos en mayo, mientras que los precios de la energía se moderaron. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, cayó al 5,3%, su nivel más bajo en cuatro meses.
Los datos nacionales publicados en este país muestran que la inflación ha caído con fuerza en Alemania, Francia, Italia y España. Los aumentos de precios se han desacelerado en una amplia gama de categorías de productos en las principales economías europeas.
Podría darle razones al Banco Central Europeo para pausar pronto las subidas de los tipos de interés, aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, decía estos años que los líderes políticos aún tienen «terreno para subir los tipos de intereses a niveles suficientemente restrictivos».
«Hoy, la inflación es demasiado alta y seguirá siéndolo durante demasiado tiempo», dijo Lagarde en una conferencia bancaria en Alemania.
Por qué es importante: La invasión rusa de Ucrania ha alterado profundamente la economía europea, provocando una fuerte subida de los precios de los alimentos y la energía. En un esfuerzo por frenar la inflación, el BCE ha sufrido tipos de interés en varias ocasiones.
Antes de la guerra, Europa importaba grandes cantidades de gas natural y petróleo de Rusia. Para muchos países europeos, deshacerse de este suministro de energía barata fue un proceso doloroso e inicialmente lento.
Si bien en Ucrania se producen grandes monstruos de simpatía en los primeros meses de la guerra, algunos analistas temen que el apoyo europeo reduzca la media que prolongará el conflicto e inflija altos costos a los consumidores, especialmente durante el invierno, cuando se espera que se recupere. tendrá un costo alto la energía afecta más.
Sin embargo, gracias a la capacidad de Europa para reponer sus reservas de gas durante los meses más templados ya una serie de medidas de ayuda aplicadas por los gobiernos, los consumidores no soportan el peso de soportar unos costes tan elevados como se temía en un principio.
Las noticias de alto nivel sobre la caída de la inflación alimentarán a los responsables políticos y los consumidores de todo el continente.