• Mar. Abr 23rd, 2024

Noticias de actualidad internacional

lo que hay que saber de la segunda vuelta

PorAdiel Quesada

May 28, 2023

(CNN)– El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se acercará este domingo al candidato opositor Kemal Kilicdaroglu en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Antes de la primera vuelta, todo parecía estar establecido para un estado reinado, con Erdogan ocupando una presidencia desde hace 20 años en el poder.

Sin embargo, Erdogan no cumplió con las expectativas y solo se perdió por poco la victoria absoluta en la primera vez.

La votación se produce casi cuatro meses después de que el terremoto del 6 de febrero alcanzara a más de 50.000 personas y superara a más de 5,9 millones en Turquía y el norte de Siria. También se está produciendo en medio de una grave crisis económica y lo que los analistas dicen es una erosión democrática en el gobierno de Erdogan.

Turquía se dirige a una segunda vuelta para las elecciones presidenciales.  Esto es todo lo que necesitas saber

Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kilicdaroglu. imágenes falsas

Esto es lo que necesitas saber sobre el segundo vuelo:

¿Cómo funcionan las elecciones en Türkiye?

Turquía celebra elecciones cada cinco años. Los candidatos presidenciales pueden ser postulados por partidos que superaron la sombra del 5% de los votantes en las últimas elecciones parlamentarias, o aquellos que reunieron menos de 100.000 firmas que presentaron su candidatura.

El candidato que obtiene más del 50% de los votos en la primera vuelta es elegido presidente, pero si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría de votos, la elección pasa a una segunda vez entre los dos candidatos que obtienen el número de votos del alcalde en la primera. vuelta

La participación electoral en la primera votación del 14 de mayo fue provocada por el 90% según el Consejo Supremo de Elecciones (YSK), pero ningún candidato obtuvo la alcaldía absoluta, que participó en una segunda votación.

Erdogan recibió el 49,52% de los votos en la primera vuelta, lo que le dio una venta de cinco puntos sobre Kilicdaroglu. Su bloque obtuvo una mayor conveniencia en la legislatura en una votación parlamentaria paralela.

La segunda vuelta se realizará este domingo. Las urnas abren a las 8:00 a. m. hora local (1:00 a. m. ET) y cierran a las 5:00 p. m. (10:00 a. m. hora del Este). Los resultados se esperan después de las 21:00 (14:00 ET) hora local.

¿Quiénes son los contendientes?

Si presentan a los dos candidatos con el número de votos alcalde, Erdogan y Kilicdaroglu.

El líder turco con más años de servicio desde el establecimiento de la república turca moderna, Erdogan ha estado en el poder durante dos décadas, primero como primer ministro del país y luego como presidente.

El hombre de 69 años, que comenzó su gobierno con libertades religiosas generales y una gran economía, se consolidó a largo plazo y ganó como la economía de Turquía, valorada en 800.000 millones de dólares, desarrolló desastrosamente en los medios políticas fiscales poco ortodoxas.

El candidato de la Alianza Ancestral de Derecha, Sinan Ogan Sinan Ogan, quien salió con el 5,17% de los votos en la primera vuelta, ayunó las lunas que apoyó a Erdogan en la segunda vuelta e instó a sus votantes a apoyarlo.

Ogan ha condicionado su respuesta a cualquier candidato a la política más restrictiva de refugiados y algunos grupos kurdos que perciben como terroristas.

Un legislador que había representado al CHP desde 2002, el mismo año en que el Partido AK de Erdogan asumió el poder, Kilicdaroglu, de 74 años, dio un paso adelante en la política para convertirse en el séptimo presidente de su partido en 2010.

Nacido en la provincia oriental de Tunceli, de mayoría kurda, el líder del partido participó en las elecciones generales de Turquía en 2011, pero perdió, quedando en segundo lugar por detrás de Erdogan y su partido AK.

Kilicdaroglu representa el partido formado hace 100 años por Mustafa Kemal Ataturk, el padre fundador de la Turquía moderna y un laico mordaz. Está en desacuerdo con el partido raíces islamistas de Erdogan y su base conservadora.

Turquía se dirige a una segunda vuelta para las elecciones presidenciales.  Esto es todo lo que necesitas saber

El presidente del Partido Popular Republicano (CHP) y candidato presidencial junto con Nation Alliance, Kemal Kilicdaroglu, celebró una rueda de prensa en Ankara el 18 de mayo. Alpes Eren Kaya/AFP/Getty Images

Desde el embargo, pesando sobre sus inclinaciones laicas, el candidato de la oposición y su alianza se han comprometido a representar a todos los fanáticos de la sociedad turca, quienes, según los analistas, han demostrado su valía en una coalición diferente.

Después de la votación, sus discursos hicieron que los analistas pidieran un «cambio de marcha», y Kilicdaroglu prometió una regresión a millones de anfitriones inmigrantes en Turquía.

¿Cuáles son las implicaciones internacionales?

Una de las economías más grandes del mundo y con una población de 85 millones, Turquía se encuentra en el corazón de un orden mundial cada vez más polarizado.

Miembro de la OTAN, que realiza el segundo mayor ejercicio de la alianza, Turquía ha estrechado sus lazos con Rusia en los últimos años. La creciente amistad de Erdogan con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado la atención en Occidente, especialmente en medio de la continua malversación de fondos de Moscú en Ucrania.

En la quiebra de EE.UU., Turquía incluyó armas en Rusia en 2019, y el año pasado causó dolor de cabeza por los planes de expansión de OTAN para mantener la membresía en Finlandia y Suecia.

En una entrevista exclusiva con Becky Anderson de CNN, Erdogan dijo que Turquía tiene una relación «especial» y crece con Vladimir Putin.

“No estamos en un punto en el que impondríamos sanciones en Rusia como lo tiene Occidente. No estamos sujetos a las sanciones de Occidente”, dijo Erdogan. «Somos un estado fuerte y tenemos una relación positiva con Rusia».

“Rusia y Turquía se necesitan mutuamente en todos los campos posibles”, agregó.

Kilicdaroglu dijo que no busca emular la relación de la personalidad de Erdogan con Putin, sino recalibrar la relación de Ankara con Moscú para que sea «impulsada por el estado».

Pero incluso si Erdogan es expulsado en las elecciones, un cambio de sentimiento en la política exterior de Turquía no es un eco, dijeron los analistas. Mientras que algunas figuras cercanas a la oposición han indicado que reorientarán a Turquía hacia Occidente, otros dicen que es probable que las cuestiones centrales de política exterior permanezcan sin cambios.

Para pesar sus desacuerdos, Turquía ha sido útil para sus aliados occidentales bajo Erdogan. El año pasado, Ankara ayudó a negociar un histórico acuerdo de exportación de cereales entre Ucrania y Rusia, y también suministró a Ucrania drones lanzapapeles en la lucha contra los ataques rusos. Y mientras Suecia esperaba su entrada en OTAN, si permitía la entrada en Finlandia.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los votantes?

En la parte superior de la lista de preocupaciones de los votantes está el estado de la economía y los daños causados ​​por el terremoto. Incluso antes del desastre de febrero, Turquía estaba luchando con el aumento de los precios y una crisis monetaria que en octubre, la inflación alcanzó el 85%.

Esto ha afectado el poder adquisitivo del público y es «básicamente la razón por la cual la popularidad de Erdogan se ha erosionado», dijo Sinan Ulgen, exdiplomático turco y presidente del grupo de expertos EDAM con sede en Estambul. “Esa será la principal desventaja para Erdogan”, dijo.

Los votantes también emiten sus votos en función de a quién consideran más capaz de manejar las secuelas del terremoto, además de proteger al país de futuras catástrofes, dicen los analistas y coinciden en que la popularidad de Erdogan no ha tenido el impacto político deseado.

“Existe un debate sobre qué plataforma electoral brinda la solución adecuada para abordar estas vulnerabilidades y mejorar la resiliencia de Turquía ante estos desastres nacionales”, indicó Ulgen.

Debido a la economía y el manejo del gobierno de los frecuentes desastres naturales de Turquía, los votantes probablemente estén preocupados por el alejamiento de la democracia de Erdogan, precisamente porque la oposición ha hecho que la campaña regrese.

En su informe a CNN, Erdogan defendió sus políticas económicas y se negó a recuperar sus libertades.

¿Quién es probable que gane?

Para sopesar la oposición más fuerte hasta ahora a su gobierno, el futuro de Erdogan no parece tan oscuro como algunos pronosticaron a principios de este año.

El presidente está tratando con el apoyo de un sector religioso sustancial, que parece haber sido influenciado solo por la turbulenta economía o por la respuesta del gobierno al terremoto.

Los críticos de Erdogan argumentan que Erdogan le ha dado más ímpetu a su base de apoyo al hacer acusaciones sin fundamento en el campo de la oposición. Acusó a Kilicdaroglu de colusión con grupos terroristas kurdos y se quejó repetidamente al líder de la oposición —miembro de la minoría musulmana liberal aleví— como un musulmán que no era lo suficientemente bueno.

«Esta estrategia de ‘no buenos musulmanes y responsables de terroristas’ atrajo a los votantes correctos que se suponía que iban a elegir a Kilicdaroglu», dijo Soner Cagaptay, investigador principal del East Looking Political Institute en Washington.

Turquía se dirige a una segunda vuelta para las elecciones presidenciales.  Esto es todo lo que necesitas saber

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (derecha) y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto (izquierda), se unen después de una conferencia conjunta celebrada después de su reunión en el Complejo Presidencial en Ankara, Turquía, el 17 de marzo. Emin Sansar/Agencia Anadolu/Getty Images

Argumenta que aunque el mensaje de Erdogan no tuvo resonancia en las grandes ciudades de Turquía y la relativamente próspera costa sur, donde votaron en gran mediación por la oposición, Erdogan obtuvo el apoyo necesario de las partes más populares del país, como decir , en las regiones centrales y en la costa del Mar Negro.

«Allí, se suprimió l’apoyo a Kilicdaroglu porque los votantes de derecha sus propios partidos respaldaban a Kilicdaroglu no lo eligieron», afirmó.

Los mensajes de Erdogan también se vieron amplificados por su amplia influencia en los medios turcos, discutiendo sobre los críticos.

Aún así, la segunda vuelta del domingo es la primera segunda vuelta presidencial en Turquía. En 2019, el partido gobernante de Erdogan perdió ciudades importantes en las elecciones de alcaldes, incluida su propia ciudad natal, Estambul. El 14 de mayo, la mayoría de los votos de Estambul fueron para la oposición.

Queda por ver que deparan las elecciones del domingo, ma se Erdogan gana, dijo Cagaptay, “será reivindicado por las políticas económicas unortodoxas, la falta de estado de recho y el fin de la autonomía social”.

Tamara Qiblawi e Isil Sariyuce de CNN en Estambul contribuyeron a este despacho.