• Jue. Abr 25th, 2024

Noticias de actualidad internacional

La madre de Shani Louk, la joven alemana exhibida por Hamás, asegura que está grave en un hospital de Gaza | Internacional

PorAdiel Quesada

Oct 10, 2023

La joven de nacionalidad alemana e israelí Shani Louk, cuyo cuerpo semidesnudo y aparentemente sin vida exhibieron milicianos de Hamás en un vídeo difundido ampliamente en redes sociales tras el ataque sorpresa a Israel, ha aparecido gravemente herida en un hospital de Gaza, según ha informado la cadena pública alemana ARD. Su madre, Ricarda Louk, alemana residente en Israel hace 30 años, ha hecho público un vídeo en el que pide ayuda al canciller, Olaf Scholz, para encontrar a su hija. En él afirma que ha podido saber que Shani se encuentra en estado crítico a causa de un traumatismo craneoencefálico y exige a las autoridades alemanas que actúen rápidamente para sacarla cuanto antes de Gaza.

Las imágenes de Shani Louk se hicieron virales el domingo por la tarde, cuando empezó a circular por redes sociales un vídeo corto estremecedor en el que se veía a una joven semidesnuda, inerme, con las piernas torcidas y tendida boca abajo en la parte trasera de una camioneta. En él varios hombres, aparentemente milicianos de Hamás, la exhiben por las calles mientras gritan “Allahu akbar” (Dios es grande). Otros se acercan a jalearlos; uno de ellos escupe sobre el cuerpo de la mujer.

La familia de la joven, de 22 años, la reconoció por los tatuajes y el pelo, peinado con largas rastas. En un primer vídeo, su madre pedía ayuda para localizarla y confiaba en que siguiera con vida. Las imágenes causaron espanto en Alemania, de donde es originaria la familia materna de Shani Louk. La joven era una de las participantes en el festival de música electrónica al aire libre Tribe of Nova, conocido como el festival de la paz, que se celebraba el fin de semana cerca del kibutz (cooperativa agrícola) Reim, en una zona rural del sur de Israel y próxima a la Franja.

El ataque de Hamás sorprendió a Louk y a cientos de participantes a primera hora del sábado cuando miembros del grupo islamista irrumpieron disparando a la multitud. Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes y hay un número indeterminado de jóvenes todavía en paradero desconocido. Podrían haber sido secuestrados y trasladados a Gaza. Las autoridades han confirmado que entre los secuestrados está Louk, aunque hasta este martes se desconocía su estado.

“Soy la madre de la secuestrada Shani Louk”, asegura Ricarda Louk en el vídeo difundido por la televisión pública alemana. “Ahora tenemos más información de que Shani está viva, pero tiene una lesión grave en la cabeza y está en estado crítico. Cada minuto es vital. Y pedimos, no, exigimos que el Gobierno alemán actúe rápidamente. No hay que discutir sobre cuestiones de competencia. Hay que actuar rápidamente para sacar a Shani de la franja de Gaza”, asegura en un mensaje breve, un “llamamiento desesperado”, dice, “a toda Alemania” para que la ayuden a recuperar a su hija, que tiene doble nacionalidad y siempre ha vivido en Israel, sana y salva.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación contra Hamás por el secuestro y asesinato de ciudadanos alemanes durante el ataque del sábado en el sur de Israel. Las diligencias por ahora se centran en miembros desconocidos de la organización islamista. El Gobierno alemán todavía no ha aportado cifras oficiales del número de ciudadanos alemanes desaparecidos, aunque sí ha confirmado que hay varios entre los muertos y secuestrados a manos de Hamás. Entre ellos está Carolin Bohl, de 22 años, que murió durante un ataque contra el kibutz de Nir Or, cerca de la frontera con Gaza, según los medios alemanes. Scholz ha asegurado este martes, durante una comparecencia junto al presidente francés, Emmanuel Macron, que las autoridades alemanas trabajan “intensamente” para esclarecer dónde se encuentran los rehenes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.