(CNN)– El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden suspendió los fondos para el Instituto de Virología de Wuhan (WIV) luego de una revisión de meses que determinó que el instituto de investigación caído «no cumple con las regulaciones federales y actualmente no es responsable», según un memorandos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
El HHS, que llevó a cabo la revisión, también prohibió al Instituto de Wuhan negociar con el gobierno federal en el futuro, luego del memorando, que tiene fecha del 17 de julio y fue informado por primera vez por Bloomberg.
El laboratorio no ha recibido ningún financiamiento federal de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. a partir de julio de 2020, según un portavoz del HHS.
La determinación se produjo luego de que el instituto de investigación no proporcionara a los Institutos Nacionales de Salud los documentos solicitados en respuesta a las preocupaciones de seguridad reportadas en el laboratorio.
“Esta acción tiene como objetivo garantizar que WIV no reciba otro dólar de fondos federales”, dijo un portavoz del HHS en un comunicado. «Los medios de comunicación se plantearon debido al hecho de que WIV no proporcionó la documentación sobre la investigación de solicitud de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en relación con las preocupaciones de que WIV violó los protocolos de bioseguridad de los NIH».
En el memorando de hoy, el Subsecretario Adjunto de Adquisiciones del HHS concluyó que la «desaprobación de las solicitudes de los NIH» del Instituto de Wuhan y la conclusión de los NIH de que la investigación del instituto probablemente violó los protocolos de bioseguridad presentan un riesgo de que el instituto «no solo violó previamente, fino que está actualmente violando, y seguirán violando, los protocolos de los NIH sobre bioseguridad”.
«Pobremente, determinó que la suspensión inmediata del WIV es necesaria para mitigar el potencial de cualquier conflicto de salud pública», escribe el funcionario, cuyo nombre está redactado, en el memorándum.
El Instituto de Virología de Wuhan está en el centro de la teoría de que el covid-19 escapó del laboratorio hasta finales de 2019, cuando estalló la pandemia mundial y se registraron más de 7 millones de muertes. El virus se identificó por primera vez en Wuhan.
La comunidad de inteligencia de EE.UU. aún no ha llevado a una conclusión sobre dónde se originó el virus.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó el mes pasado un informe desclasificado que afirmaba que la comunidad de inteligencia de EE.UU. no se pudo determinar si los investigadores del laboratorio confirmaron en octubre de 2019 que estaban infectados con covid-19, pero identificaron problemas de seguridad en el laboratorio. Varios otros expertos dicen que la evidencia sugiere que es probable que el coronavirus sea una forma natural y se propague a los humanos en un mercado de mariscos de Wuhan.
Los Institutos Nacionales de Salud notificaron a EcoHealth Alliance, una organización con sede en EE.UU. que recibió una subvención del NIH en 2014 que se canalizó en parte al Instituto de Wuhan, en abril de 2020, que analizó las acusaciones que ganó el Instituto de Wuhan con la pandemia de coronavirus. En julio de este año, el NIH le dijo a EcoHealth que había recibido información sobre «preocupaciones de bioseguridad» en el laboratorio.
La colaboración entre la organización y los científicos chinos se produjo junto con esfuerzos más amplios de los científicos existentes para colaborar con investigadores de todo el mundo para comprender mejor los virus animales en regiones que pueden representar una amenaza para los humanos.
Los investigadores del instituto de estudio del coronavirus murciélago han negado repetidamente que el laboratorio haya estudiado en relación al brote del virus que causa el covid-19.
A cambio, señaló sus contribuciones para comprender el virus, que incluyeron la publicación de información a partir de 2020 identificando cuál era el virus familiar en este momento, pero buscando saber qué causa el covid-19.
China ha impedido que científicos internacionales exploren libremente todas las hipótesis sobre la cirugía viral, lo que obstaculizó las investigaciones que podrían arrojar luz sobre el origen del caldo.
La Organización Mundial de la Salud ha pedido reiteradamente que se realicen más investigaciones en el país, incluido un auditorio de laboratorio y estudios que puedan adquirir evidencia de la apariencia natural del virus.
Pekín ha defendido su transparencia y ha denunciado que considera una «politización» del tema protagonizada por Estados Unidos, en su momento se trataba de señalar con el dedo fuera de sí mismo.
Los chinos funcionales sugirieron que el virus no estaba operado dentro de las fronteras del país y allanó EE.UU. que controla sus propios laboratorios, sin dar una razón clara de lo que es necesario.
— Simone McCarthy de CNN contribuyó al informe.