(CNN)– Elena Milashina, una destacada periodista rusa que reveló y denunció la espeluznante represión en Chechenia contra los hombres homosexuales, fue brutalmente golpeada junto a un abogado en un atentado que encontró en la república del sur de Rusia, según el diario en el que trabajaba. , Novaja Gazeta.
Milashina y el abogado Alexander Nemov dirigieron la sentencia judicial de un activista de Derechos Humanos en la capital regional de Chechenia, Grozny, cuando hombres armados bloquearon su automóvil en la carretera y lo atacaron, informó Novaya Gazeta. El informe agregó que los atacantes arruinaron sus asignaciones periódicas, atacaron a la abogada y destruyeron el equipo de trabajo de ambos.
“Varias personas enmascaradas dispararon brutalmente a Elena y Alexander, les quitaron sus teléfonos, exigieron que los desbloquearan, destruyeron su equipo y los documentos que se llevaron”, dijo Novaya Gazeta en un comunicado. «Los golpean con porras y los patearon con los pies».
“Elena Milashina tiene herida en la cabeza y varios dedos de la mano fracturados”, dijo el comunicado del periódico, y agregó que Milashina “se mayó desmayó varias veces”.
Las imágenes publicadas por el periódico muestran a Milashina, cuya cabeza parecía haber sido rapada, cubierta con una sustancia verde y con vendajes en ambas manos.
Nemov fue baleado y castigado con un cuchillo, pero aún planeaba asistir a la audiencia judicial, según el diario.
La Novaya Gazeta informó que non sabe quiénes fueron los atacantes, y también informó que si Milashina y Nemov fueran asesinados, rendirían declaración a la policía en el hospital, pero lo negaron.
Milashina y Nemov se dirigen a una audiencia sobre una falta judicial en el caso de Zarema Musaeva, la madre de los activistas chechenos —los hermanos Yangulbaev— que critican duramente al líder checheno Ramzan Kadyrov. Musaeva fue sentenciada a cinco años y seis meses de prisión por cargos de estafa y agresión a un oficial de policía, dijo TASS.
El Kremlin había sido llamado «un ataque muy serio» que requería una acción de investigación y una adopción a mediana escala. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había sido notificado del ataque y que el incidente estaba siendo manejado por el defensor del pueblo ruso.
El Comité de Investigación de Rusia ha iniciado una investigación sobre el ataque.
La comisión de derechos humanos de Rusia, Tatyana Moskalkova, “aceptó intervenir en la situación a pedido de la redacción”, dijo Novaya Gazeta. CNN se ha comunicado con el Comisionado de Derechos Humanos de Rusia para enviarle comentarios, sin éxito.
En declaraciones al medio estatal ruso RIA Novosti, Moskalkova confirmó que ambos fueron atacados por desconocidos y que los dedos de Milashina estaban rotos. Moskalkova también dijo que el pedido al Comisionado de Derechos Humanos en Chechenia garantizaría la seguridad del periódico.
«Una agresión cobarde»
Los grupos de Derechos Humanos condenaron el ataque violento y lanzaron una investigación rápida.
Sergey Babinets, líder de la organización rusa Derechos Humanos Crew Against Torture, dijo que los atacantes mencionaron el trabajo de Milashina e informaron informes judiciales antes del golpe contra ella ya Nemov. «Esto claramente no es un ataque de gángsters, es un ataque directo relacionado con su trabajo», dijo en un comunicado.
“Amnistía Internacional condena este ataque cobarde en los términos más enérgicos y castiga a las autoridades de Rusia que rápidamente llevan ante la justicia a los perpetradores y garantizan la seguridad de todos para encontrar la verdad y la justicia”, dijo el director de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Central. Asia, Marie Struthers.
Milashina fue amenazada previamente por su parto periódico. Después de informar sobre la represión de los hombres homosexuales en Chechenia en 2017, el clero musulmán de Chechenia «reprimió» a ella y a otros periodistas. Se enfrentó a amenazas de muerte y se vio obligada a huir temporalmente del país.
La represión de 2017 terminó con cientos de hombres supuestamente detenidos y torturados bajo custodia baja.
En este momento, un testigo que Huyó de Chechenia luego de ser arrestado le dijo a CNN que cientos de hombres homosexuales habían sido detenidos por las autoridades y recluidos en condiciones pésimas en menos de tres centros de detención.
Las detenciones provocaron fuertes críticas internacionales a Rusia. El país sostiene un problema histórico en relación a los derechos de los homosexuales, interrumpiendo las marchas de Orgullo y aprobando leyes de propaganda contra los homosexuales.
Pero las denuncias de los campos de detención y tortura surgieron de Chechenia no llegaron antes. En la réplica, el líder checheno y hombre fuerte retenido por el Kremlin, Kadyrov, dijo que no había personas homosexuales en su república y que, si eran hubers, deberían sacar la región.